Estudiantes UADY analizan sus beneficios y sus complicaciones

 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.- En un Fanfiction, los personajes de historias ya existentes toman nuevos rumbos, amplían sus argumentos y vivencias o, directamente, se les ofrece un nuevo camino totalmente diferente al de la historia original, mencionaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

En el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, las alumnas Mariana Osorio Sánchez, Andrea Abreu Gancedo y Maritza López Velásquez realizaron una mesa redonda para abordar el tema “La fanfiction como espacio de creación y disrupción”.

 

Durante la plática, explicaron que el término Fanfiction procede de la lengua anglosajona y puede traducirse como “ficciones de fans” y, como su nombre indica, se refiere a lectores o fanáticos de una publicación literaria que deciden escribir una extensión de la obra desde un punto de partida.

 

“No se puede negar que el fenómeno ayuda a mantener el interés de los fans, algunos autores lo entienden en este sentido, aunque también están los que opinan lo contrario”, abundó la joven Mariana.

 

No obstante, señalaron que los escritores de Fanfiction con frecuencia son acusados de plagio, a pesar de que la mayoría cuenta con grandes grupos que aprecian el trabajo.

 

“Aunque los Fanfiction publican de forma amateur y sin ánimo de lucro, también es cierto que las leyes de copyright indican que la violación de derechos se produce incluso si no hay un uso mercantil”, mencionó la estudiante Andrea.

 

Las ponentes indicaron que los Fanfiction se realizan de todo tipo de obras artísticas, desde películas hasta videojuegos pasando por libros, cantantes o cómics.

 

Recordaron que, desde los inicios, la mayoría de los Fandoms (grupos de personas vinculadas por características o intereses comunes) está conformado por mujeres y algunas han tenido mucho éxito en la elaboración de historias, como Cassandra Clare y E.L. James, cuyos proyectos fueron publicados por editoriales.

 

En español, dijeron, la escritora chilena Francisca Solar publicó su Fanfic de Harry Potter, “El ocaso de los altos elfos” en 2003 y tuvo millones de visitas.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.