Utilizando la lectura como instrumento de atención social a generadores y receptores de violencia

 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.- Por primera vez a nivel nacional se lleva a cabo el Primer Encuentro de Fomento y Activación Lectora “Narrar los sentidos de la paz” en la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, donde se fortalecieron las estrategias de mediadores de lectura, docentes y estudiantes.

 

En la ceremonia realizada en el salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la presencia de representantes de Rutas Literarias Yucatán, la Liga de la Lectura, Fundación Margarita Robleda, entre otras, el coordinador del evento, Raúl Lara Quevedo, indicó que el objetivo de este encuentro es visibilizar el uso de la lectura como un instrumento de atención social a generadores y receptores de violencia.

 

“Todo esto coadyuvando a propiciar el bienestar desde la empatía y el diálogo”, recalcó.

 

Ante estudiantes de bachillerato de diferentes instituciones educativas, detalló que con conferencias magistrales, charlas, conversatorios y talleres, las actividades de este encuentro están encaminadas a fortalecer las estrategias de mediadores de lectura, docentes y población interesada.

 

“Hoy se reunieron diversos actores como IBBY México, UNAM, Segey, Sedeculta, la Facultad de Educación de la UADY, todas expertas en diferentes temáticas quienes dieron un mensaje de auténtico interés en procurar la paz desde las palabras que nombramos”, señaló.

 

Al dar su mensaje de inauguración, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, manifestó que todos estamos involucrados para generar una sociedad mejor para los jóvenes estudiantes.

 

“Es por ello que pregunto: qué vamos a hacer para que como sociedad generemos esperanza, qué vamos a innovar, cómo vamos a transformar, cómo vamos a hablar con estos jóvenes que hoy ocupan estas sillas, pero también con los que están afuera; siempre hay posibilidades, la creatividad de cada uno es maravillosa y cada uno vale por lo que es”, resaltó.

 

Antes de inaugurar el evento, invitó a las y los jóvenes a aprovechar cada una de las conferencias, talleres y actividades que se hicieron para ellos, “si quieren pintar que lo hagan, si quieren cantar háganlo, si quieren gritar que lo hagan, este espacio es para ustedes, gócenlo”.

 

En el evento también estuvieron presentes la directora de la FILEY, María Teresa Mezquita Méndez; el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; así como las conferencistas invitadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Elsa Pérez Martínez, y de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) México, Lorena Rosales Toledo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.