El objetivo es la formación integral en materia académica y en lo personal

 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.- La tutoría es un proceso importante de acompañamiento que desempeña un profesor desde el primer ingreso de los estudiantes a los programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado, y es a partir de ahí que se les brinda apoyo y atención a las necesidades que presentan tanto en materia académica, como en el área personal, coincidieron académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Las y los profesores Manuel Centella Escobedo, Mariana Estrada Espejel y Sergio Quiñonez Pech platicaron sobre la importancia de esta figura durante la mesa redonda “El proceso de acompañamiento tutorial en los programas de formación docente”, en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

 

Al poner sobre la mesa la pregunta sobre cuál es la importancia del profesor tutor en los programas de posgrado de formación docente, Quiñonez Pech mencionó que su objetivo principal es apoyar la formación integral de las y los estudiantes en su integración en la dinámica de la escuela, la guía académica y la convivencia en el aula.

 

“Es importante que se les vaya realmente guiando y acompañando en esta inmersión a la institución con la idea de reforzar la integración y sobre todo la identidad, desde algo tan simple como hacerle saber la misión y la visión de la institución, que conozcan los servicios que ofrece la misma institución, así como los aspectos administrativos”, abundó.

 

En su turno, Centella Escobedo añadió que el tutor es quien va a guiar en los procesos metodológicos y en la creación de instrumentos, también para poder resolver dudas de este proceso en el posgrado, como las administrativas y académicas, al igual de cómo se van a entregar los proyectos.

 

“Entonces la figura del tutor o tutora creo que se vuelve importante en qué tanta responsabilidad le da la institución para guiar a sus estudiantes”, subrayó.

 

Por último, Estrada Espejel coincidió en que el tutor es relevante en todo programa educativo y desde el primer ingreso escolar es necesaria la asignación de uno de ellos para que guíen, den acompañamiento y orienten, además de brindar ese seguimiento a los estudiantes y trabajar en la identidad universitaria.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.