Presentan libro sobre la autogestión comunitaria maya

 

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2024.- Se debe fortalecer el capital social de las comunidades al interior del estado para que puedan enfrentar cualquier situación de crisis que se presente en su territorio, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y otras instituciones.

Durante la presentación del libro “Autogestión comunitaria Maya para el logro de la resiliencia socioeconómica. Un enfoque del capital social”, Diana Castillo Loeza, asistente del proyecto de investigación financiado por Fundación W.K. Kellogg, indicó que este trabajo se desarrolló entre los años 2020 y 2022.

“El proyecto se inició en 2020, antes de la pandemia, y se tenía la idea de caracterizar cuáles eran las fortalezas del capital social en las comunidades rurales, pero luego se cruzó la pandemia del Covid-19 y tuvimos que adecuarlo a ello, además de los desastres naturales que también se presentaron en ese año”, señaló.

La doctora en Ciencias Sociales detalló que el estudio se realizó en 16 comunidades entre las que se encuentran Yaxcabá, Tekom, Chankom, Tixcacalcupul, Sotuta, Cantamayec, Mayapán, Ticul, Mama y Teabo, entre otros.

Entre los principales hallazgos, dijo, encontraron que las comunidades se caracterizaron por ser solidarias ya que entre los mismos vecinos se apoyaban unos a otros. Como ejemplo de ello mencionó la comisaría de Yaxunah, luego de las inundaciones, donde los vecinos que no se vieron afectados ayudaron a aquellos que sí, desde limpiar sus viviendas hasta darles asilo a otros.

Otro caso en esa misma localidad fue de una mujer embarazada, mencionó que durante uno de los fenómenos hidrometeorológicos entró en labor de parto, sin embargo, no podía llegar al Centro de Salud porque los caminos estaban bloqueados por árboles, “los vecinos salieron y comenzaron a limpiar la carretera para que la mujer recibiera atención médica”.

“En materia socioeconómica vimos que la resiliencia fue mayor en los hogares que pertenecen a algún grupo social, sea productivo, religioso o de esparcimiento, todos ellos, al tener una red de apoyo con los mismos compañeros, tuvieron menos condiciones de vulnerabilidad”, destacó.

Castillo Loeza reveló que es por ello que los integrantes de los seis grupos de investigación que participaron en este proyecto determinaron la necesidad de fortalecer el capital social en las comunidades de Yucatán para que puedan enfrentar cualquier crisis.

Sobre el libro, recordó que en un inicio se pensó en hacer publicaciones en revistas, pero los datos recopilados les hicieron inclinarse por un libro que permitirá a otras personas consultar para futuros trabajos o solo por conocimiento.

Además, añadió, es un material multidisciplinario que también incluye temas de economía, salud mental, salud materno infantil, nutrición, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.