Gloria Chacon subraya el aporte de la literatura indígena

 

Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2024.En el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, y como parte del Encuentro de Escritores en Lenguas Originarias 2024, organizado por el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIAMAYA), se realizó la conferencia magistral “Lo humano y lo no humano en la poesía” impartida por la Gloria Chacón, quien enfocó su ponencia en dos poetas fundacionales del zapoteco, como parte de un trabajo más amplio sobre las ontologías indígenas, siendo que su interés radica en interrogar la noción de lo humano y lo no humano en la poesía, además de las narrativas indígenas en Mesoamérica, haciendo hincapié en la ontología entendiéndolo desde la filosofía y la idea del ser.

 

Acompañada por Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY; Cristina Leirana Alcocer y Luis Antonio Canché Briceño directora y coordinador del PROIMAYA; la ponente reflexionó porqué el concepto de humano no es suficiente cuando hablamos de ontologías indígenas, ya que otro punto clave de su trabajo es subrayar el aporte que tiene la literatura indígena para entender desde la poesía y la narrativa, esta otra noción de cómo relacionarse con lo “no humano”. Mencionó cómo el sentido del ser humano está atado a la modernidad, tendiendo a tener más un impulso individualista. 

 

Hablando de que la “deshumanización indígena es histórica”, el objetivo mayor de un escritor indígena es que sea leído local y mundialmente, siendo está, una manera de leer y “hacer conexiones con textos inesperados y transculturados que puedan iluminar nuevas maneras de significación” concluyó.

 

Gloria Chacón es profesora asociada del departamento de literatura de la Universidad de California en San Diego, afiliada en estudios latinoamericanos, étnicos y críticos de género. Sus áreas de investigación se centran en filosofías y literaturas indígenas en Mesoamérica y está interesada en teorizar literaturas indígenas fuera de las tradiciones y temporalidades eurocéntricas. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.