Fráncfort (Alemania), 19 mar (EFE).- La transición ecológica afectará al crecimiento de la productividad a corto y medio plazo, debido a los ajustes que las empresas deberán hacer para adaptarse a la reducción de las emisiones, pero la impulsará en un periodo de tiempo más largo, según el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo ha publicado este martes un nuevo artículo en su boletín económico, en el que sus economistas estudian el impacto en el crecimiento de la productividad de la pandemia, la digitalización y la transición ecológica.

En el caso de esta última, explica que impulsará el crecimiento de la productividad “pero llevará tiempo”, ya que a corto y medio plazo las empresas se tendrán que ajustar al cambio de los precios por los impuestos sobre el carbono o por las tensiones geopolíticas, así como a los nuevos límites y normas.

No obstante, las políticas medioambientales más estrictas desencadenarán una nueva ola de innovación verde y nuevas tecnologías que aumentarán el crecimiento de la productividad a largo plazo.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, los economistas del BCE consideran que su efecto en la productividad a largo plazo todavía es incierto, aunque podría afectar positivamente, con la irrupción del teletrabajo o el auge del comercio electrónico.

No obstante, también podría tener efectos negativos, en especial, en la mano de obra, ya que la pandemia habría reducido las competencias y el capital humano, además de afectar a la enseñanza de los futuros trabajadores.

En este ámbito, el informe pone en relieve que las políticas puestas en marcha para mitigar los efectos de la pandemia no distorsionaron significativamente la reasignación de recursos entre las empresas.

Además, la política monetaria también jugó un papel clave en moderar los efectos adversos, en un momento en el que se produjo un fuerte descenso de la productividad dentro de las empresas.

En el caso de la digitalización, el informe ha destacado que la pandemia la impulsó, pero que tuvo un efecto desigual en las empresas dependiendo del sector.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.