LONDRES, 19 mar (Reuters) – Los bancos centrales afirmaron el martes que han abierto nuevos caminos al utilizar la inteligencia artificial para recopilar datos con el fin de evaluar los riesgos financieros relacionados con el clima, justo en un momento en que el volumen de divulgaciones de los bancos y otras empresas está a punto de aumentar.

El Banco de Pagos Internacionales, un foro de bancos centrales, el Banco de España, el Bundesbank alemán y el Banco Central Europeo dijeron que su proyecto experimental Gaia AI se utilizó para analizar las declaraciones de las empresas sobre emisiones de carbono, emisión de bonos verdes y compromisos voluntarios de cero emisiones netas.

Los reguladores de bancos, aseguradoras y gestores de activos necesitan datos de alta calidad para evaluar el impacto del cambio climático en las instituciones financieras. Sin embargo, la ausencia de una norma única de información les enfrenta a un mosaico de información pública repartida en textos, tablas y notas a pie de página en los informes anuales.

Gaia ha sido capaz de superar las diferencias en las definiciones y los marcos de divulgación entre jurisdicciones para ofrecer una transparencia muy necesaria y facilitar la comparación de indicadores sobre los riesgos financieros relacionados con el clima, señalaron los bancos centrales en una declaración conjunta.

A pesar de las variaciones en la forma en que las empresas comunican los mismos datos, Gaia se centra en la definición de cada indicador, más que en cómo se etiquetan los datos.

Además, con el enfoque tradicional, cada indicador clave de rendimiento adicional, o KPI, y cada nueva institución requiere que el analista busque la información en los informes corporativos públicos o se ponga en contacto con la institución para obtener información.

“Con Gaia, añadir nuevos KPI o nuevas instituciones es rápido y sencillo. Esto permite extraer y analizar multitud de KPI de un gran número de instituciones, abriendo la posibilidad de realizar análisis de riesgos climáticos a una escala que antes era inimaginable”.

Las empresas que cotizan en bolsa, incluidos bancos y aseguradoras, se enfrentan a nuevas divulgaciones obligatorias relacionadas con el clima en virtud de las nuevas normas mundiales, estadounidenses y de la Unión Europea, que darán lugar a una información más detallada, en comparación con los enfoques voluntarios aplicados hasta la fecha.

Gaia analizó 20 indicadores clave de 187 instituciones financieras a lo largo de cinco años a partir de documentos en inglés y un pequeño número en español y alemán.

Los resultados mostraron cómo cada vez más empresas financieras se comprometen con objetivos de cero emisiones netas y emiten bonos verdes, pero no de manera uniforme en todo el mundo.

“El diseño flexible puede servir de modelo para aplicaciones basadas en IA en una gama más amplia de casos de uso para los bancos centrales y el sector financiero”.

Los bancos centrales dijeron que un posible paso siguiente sería poner Gaia a disposición del público como un servicio abierto basado en la web para los analistas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.