La exposición constante al ruido constituye un problema social

 

Mérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2024.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la fundación Ayproda a través del Proyecto Yucatán, organizaron la campaña de prevención y detección de daño acústico en estudiantes universitarios bajo el lema “¡Escucha, tu futuro te necesita! No dejes que el ruido ensordezca tus sueños. Cuida tu audición, cuida tu futuro”.

 

Durante la jornada que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo, se trabajó en casos de sordera en poblaciones del estado de Yucatán, donde se realizaron estudios como Tamiz auditivo (OEAs), Otoscopia, Audiometrías, Timpanometrías, Consulta y Recomendaciones.

 

En esta campaña participaron de manera activa la UADY a través del Laboratorio de Genética del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Psicología; así como las Universidades de Oklahoma, Texas (Dallas) y Florida (Gainesville), la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y el Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península de Yucatán.

 

Ahí, se recalcó que la exposición al ruido proveniente de actividades de entretenimiento y sus consecuencias sobre la audición humana, especialmente en jóvenes, constituye un problema.

 

Actualmente, los jóvenes están siendo expuestos cada vez más a ambientes ruidosos, ya que con frecuencia participan en actividades recreativas como asistir a discotecas, conciertos de rock, gimnasios, salas de videojuegos o escuchar música a un alto nivel desde sus reproductores de música personales.

 

El daño al mecanismo auditivo por la exposición al ruido es permanente y acumulativo a lo largo del tiempo y se estipula que la exposición excesiva puede causar daños predominantes en las células ciliadas externas cocleares, lo que resulta en pérdida de audición, tinnitus y sensibilidad a los sonidos fuertes.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.