La revista que data del siglo XIX tiene gran influencia en profesionales e investigadores

 

Mérida, Yucatán, a 20 de marzo 2024.- En el marco de la XII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se presentó el número especial de la Gaceta Médica de México denominado “La carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo”.

Durante el acto, la editora en jefe de la revista, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, enfatizó que esta edición es una contribución de importancia para el diseño de políticas en salud en nuestro país.

También, resaltó que la Gaceta publicada por la Academia Nacional de Medicina desde 1864, tiene gran influencia en la comunidad de profesionales e investigadores del área de salud a nivel nacional e internacional, siendo la más antigua de Latinoamérica y que se encuentra en los sistemas de referencia científica internacionales.

En su turno, el profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Lozano Ascencio, expuso la relevancia que han tomado las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes y la cirrosis hepática en Yucatán, resultados que pueden ser consultados en este número especial de manera gratuita a través del sitio de internet de la revista, por lo que invita a la sociedad a leerlo.

En ese sentido, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Eugenia Guzmán Marín, recalcó la importancia de utilizar la información de esta publicación para la toma de decisiones en salud, al destacar las oportunidades que las técnicas utilizadas para la medición de la carga de la enfermedad podrían tener para calcular el impacto de los padecimientos tropicales en nuestro estado.

Para finalizar, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C., y coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, reconoció los esfuerzos de colaboración que se están construyendo entre las instituciones representadas para avanzar en la generación de información científica de manera colaborativa que sirva para la construcción de políticas de salud que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad yucateca.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.