Modelo de Naciones Unidas del Sureste Mexicano presenta resultados y nuevos proyectos

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2024.- El impacto a un mayor número de jóvenes y la impartición de talleres, pláticas, foros y actividades diversas a estudiantes de diferentes preparatorias, fueron algunos logros de la novena edición del Modelo de las Naciones Unidas del Sureste Mexicano (SMMUN por sus siglas en inglés).

En entrevista, María Guadalupe Rosado Tello, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que este modelo está hecho por y para jóvenes con intereses diversos en varias temáticas como derecho y relaciones internacionales, derechos humanos y todo lo relacionado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El propósito es otorgarles a los participantes una oportunidad para experimentar las sesiones de trabajo llevadas a cabo en las Naciones Unidas en la vida real, tratando temas de suma relevancia internacional, a la par que les permite a los participantes desarrollar habilidades de liderazgo, negociación, diplomacia, trabajo en equipo e investigación”, detalló.

En tal sentido, la secretaria general del SMMUN 2024 indicó que en esta edición se logró que estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad participaron en diferentes sesiones, además de inculcar los valores de la diplomacia, con el fin de resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, así como mediante el intercambio de ideas que favorezcan una sana convivencia en la sociedad.

Es por ello que, para la décima edición, la nueva directiva encabezada por María Galilea Silva Ferro, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, busca algo más allá de la sola participación dentro del Modelo.

“Se busca generar una concientización hacia las infancias, juventudes y sociedad en general, con la idea de romper los estereotipos normalizados que en muchas ocasiones son los causantes de la existencia de desigualdades, que día a día vulneran el libre desarrollo y fomentan los patrones violentos de nuestro entorno”, destacó.

Silva Ferro invitó a jóvenes de entre los 15 y 25 años a participar en el próximo evento de este modelo denominado “Legado de Líderes”, el máximo representante del sentimiento estudiantil de la ONU en el sureste de México.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.