Durante 10 años han contribuido al impulso de la economía de las familias campesinas de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2024.- Integrantes del Proyecto Social Nodess Mayab de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se reunieron con directivos de la Fundación W.K. Kellogg con el fin de compartir sus vivencias, aprendizajes y retos que han enfrentado en procesos familiares y comunitarios de la economía campesina.
El encuentro tuvo como sede la cooperativa Zaaz Koolen Haa, en el municipio de Yokdzonot, donde se realizaron dinámicas y conversatorios del tema principal y sobre turismo comunitario.
Ante autoridades de la Fundación y de la UADY como el coordinador de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena, y el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Shunemann, las señoras Ofelia Chay, Anastasia Uicab, Elvia Hay y Gloria Dzib, compartieron su experiencia y la importancia de la promoción y comercialización que diariamente realizan en la comunidad.
Al final del encuentro, se realizó una pequeña demostración del manejo de las cajas de ahorro y los diferentes roles que toman las mujeres en sus grupos seguida de una conversación sobre los emprendimientos y las reservas con mujeres de Yokdzonot Hu, acompañadas por Rosario Cohuo de la organización civil Aid to Artisans.
Estas dinámicas permitieron valorar y difundir el trabajo colaborativo y transdisciplinario que realizan una decena de profesores e investigadores con estudiantes de las facultades de Veterinaria, Ingeniería Química, Ingeniería Renovable, Psicología, Medicina y Ciencias Antropológicas.
Cabe resaltar que, a lo largo de 10 años, la UADY con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg ha contribuido al impulso de la economía de las familias campesinas de diversas comunidades de Yucatán.
Entre los años 2013 y 2023 se han desarrollado 50 iniciativas, de las cuales 46 son proyectos sociales en comunidades de aprendizaje y 4 proyectos de innovación social, atendiendo problemáticas de salud, educación, economía, producción y cuidado al medio ambiente.
También se han atendido temáticas para la construcción de modelos con mayores alcances e impactos en la prevención del riesgo de autolesiones y suicidio, la atención integral de personas y familias que viven con diabetes, la soberanía alimentaria, así como la economía social y solidaria.
A partir de 2020, en el marco del Programa de Innovación Social Universitario (PISU), la UADY conformó el Nodess Mayab en alianza con la Unión de Cooperativas Co’ox Mayab y la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, e integrado a la Red Nacional de 430 Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) abonando al turismo comunitario y la economía campesina en el municipio de Yaxcabá, en colaboración con universidades, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de las administraciones estatal, federal y municipal.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.