MOVA cuenta con una app que permite reservar viajes

Notipress.- Estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey desarrollaron ‘El Tolote’, vehículo basado en movilidad activa. MOVA, proyecto concebido para satisfacer las necesidades de desplazamiento de usuarios del Tren Interurbano México–Toluca hacia destinos cercanos, surgió del concepto de medios de transporte que requieren de actividad física.

Karla Jiménez, una de las mentes detrás de MOVA, describe el primer prototipo, El Tolote, como una colección de vehículos inspirados en la lotería mexicana. Fabricado con materiales resistentes y ligeros, como lámina, acero inoxidable, acrílico y trovicel, El Tolote ofrece recorridos de uno a ocho kilómetros.

Para facilitar su uso, los estudiantes desarrollaron MOVA, una aplicación móvil que permite recargar tarjetas, reservar y registrar viajes, además de identificar módulos de atención en estaciones para entrega y liberación de vehículos. Monserrat Durán, Jennifer López, Dafne Ponce, Edna Maldonado y Diego Colín, miembros de MOVA, destacan que su motivación radica en promover la salud, soluciones sustentables y la planificación urbana.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los mexiquenses ofreciendo un transporte basado en la movilidad activa y colectiva, inexistente en la ciudad. Además, buscan reducir la congestión vial, las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar seguridad, comodidad y control en los desplazamientos.

“Nuestra propuesta no solo refleja un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también responde a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea”, subrayó la estudiante Jennifer López.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.