La Habana, 30 mar (EFE).- Científicos de Cuba y México desarrollan un molécula que podría ayudar a las investigaciones conjuntas para el tratamiento y terapia del Alzheimer, informó este sábado el diario oficial Granma.

El resultado preliminar de uno de esos proyectos científicos mostró la “potente capacidad neuroprotectora” de la molécula Cneuro-201 a la hora de “desagregar las placas-amiloides e inhibir la agregación de los péptidos-amiloides” (unas proteínas que se acumulan en el cerebro).

El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, declaró a ese medio de prensa que comprobaron que “ese producto puede atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a las placas-amiloides, que caracterizan la enfermedad de Alzheimer”.

“Con los resultados obtenidos podremos conformar un modelo matemático que nos permita diseñar un esquema de dosificación eficaz y seguro, en humanos”, añadió el experto.

En el estudio participan por la parte mexicana el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Instituto de Neurobiología, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México.

“Con la participación de la Facultad de Medicina de la Unam y su unidad de tomografía de emisión de positrones, también trabajamos de manera conjunta en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer, mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120”, indicó Valdés.

El neurólogo alemán Alois Alzheimer describió dicha enfermedad en 1906 -de ahí su nombre- que actualmente afecta a millones de personas en el mundo.

Según el diario Granma, 160.000 personas en Cuba padecen ese tipo de demencia que, de manera progresiva, destruye la memoria del paciente y lo va dejando desvalido.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.