Banxico y bancos centrales analizarán los beneficios de la tokenización en pagos transfronterizos a través del Proyecto Agorá

Notipress.- El Banco de Pagos Internacionales, en conjunto con 7 bancos internacionales, incluido el Banco de México (Banxico), anunció el lanzamiento del Proyecto Agorá. A través del cual, el sector bancario, en colaboración con empresas financieras privadas, evaluará cómo la tokenización puede mejorar el sistema bancario.


De acuerdo con un comunicado difundido por Banxico al que tuvo acceso NotiPress, el proyecto surge a partir de un nuevo concepto de arquitectura propuesto por le BIS, conocido como unifield ledger. El BIS argumenta, los depósitos tokenizados de la banca comercial pueden integrarse “perfectamente” con el dinero mayorista tokenizado de los bancos centrales en una plataforma financiera central público-privada-programable. A través de esta propuesta, la entidad propone mejorar el sistema monetario y ofrecer nuevas soluciones, basadas en contratos inteligentes y programación, sin modificar la estructura capital del sistema monetario de dos niveles.

La propuesta de BIS, toma en cuenta que los contratos inteligentes pueden ofrecer nuevas formas de liquidar pagos y permitir transacciones consideradas actualmente como inviables. De este modo, la arquitectura público-privada-programable contribuiría a resolver diversas ineficiencias estructurales, inherentes a la dinámica actual de pagos.

Cabe destacar, BIS considera, esta estrategia también daría solución a los diversos retos que plantean los pagos transfronterizos, tales como requisitos legales, regulatorios, horarios de operación y husos horarios. Además, este nuevo concepto de estructura capital optimizaría los controles de integridad financiera, dirigidos a combatir el lavado de dinero y realizar verificación de clientes.

“Hoy en día, varios sistemas de pagos, libros contables y registros de datos, requieren de otros sistemas complejos para poder integrarse; la intención del Proyecto Agorá es analizar una nueva infraestructura que permita conjuntar estos elementos bajo una infraestructura financiera digital total”. De este modo, Cecilia Kingsley, directora del centro de Innovación del BIS, informa, el proyecto no solo probará tecnología, sino que evaluará las condiciones de operación regulatorias y legales.

Por otra parte, el consultor económico de Investigación Monetaria y Económica del BIS, refiere los objetivos técnicos del proyecto. “La tokenización combina la función de mantenimiento de registro de una base de datos tradicional con las reglas y lógica que rigen las transferencias electrónicas, Agorá busca mejorar las capacidades existentes y permitir nuevas”. Para ello, los centros de investigación de los bancos centrales analizarán los fundamentos probados del sistema monetarios de dos niveles sin exponer la seguridad, integridad y gobernanza de dicho sistema.

Cabe resaltar, este proyecto es de naturaleza experimental, sin embargo, busca determinar los beneficios de la propuesta unifield ledger del BIS. Mediante un comunicado, Banxico señala, próximamente se publicará una convocatoria de manifestación de interés, dirigida a instituciones financieras. A través de esta se seleccionarán a los participantes del sector privado que formarán parte de Proyecto Agorá. Dichas instituciones participarán en representación de cada una las siete divisas parte de la iniciativa.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.