NebuIA, un modelo de inteligencia artificial que tiene mucho que ofrecer a las empresas mexicanas

Notipress.- En años recientes se popularizó el término, inteligencia artificial, sin embargo, de manera general, se tiene poco conocimiento y entendimiento en torno a esta tecnología y sus aplicaciones. Inclusive esto ha llevado a que se piense, los modelos como ChatGTP, Bard, Llama, Gemini, Copilot y aquellos desarrollados por grandes tecnológicas, son inteligencia artificial.

Miguel Ángel Sánchez Bravo, fundador y director de tecnología de NebuIA, concedió una entrevista a NotiPress en torno al origen, lanzamiento y aplicaciones del modelo de inteligencia artificial NebuIA. El cual es considerado dentro del medio tecnológico y la prensa, como el primer modelo, cuyo código, infraestructura y desarrollo, son 100% mexicanos.

Si bien, NebuIA surgió como tal hace menos de 5 años, Sánchez Bravo describió que su origen se remonta a hace más de 8 años, con la fundación de Matryoshka Technologies. Sin embargo, con el paso del tiempo, la compañía pasó por diversas modificaciones hasta su conformación en NebuIA.

A su vez, el fundador detalló, en su origen, la compañía se enfocaba en el desarrollo de soluciones Know your Costumer. Mas con el paso del tiempo, se decantaron por el desarrollo de modelos de IA aplicados al Know your Client (KYC), análisis documental, entre otros servicios. De modo que la empresa pasó de desarrollar productos especializados en un segmento tecnológico a un modelo de IA capaz de ser adaptado a las necesidades específicas de una empresa.

Cabe destacar, a juicio del fundador de NebuIA esto es lo que destaca al modelo mexicano de IA de aquellos desarrollados por grandes tecnológicas como Google, Meta, OpenIA y otros tantos. Referente con ello, Sánchez Bravo comenta, “cuando una empresa es pequeña, la implementación de IA es con modelos como ChatGTP o a través de personal especializado en este segmento, lo cual requiere de una inversión significativa”.

De este modo, argumenta, NebuIA, además de ser una solución más asequible, brinda herramientas más personalizadas, pues estas se basan en el flujo de datos, requerimientos técnicos específicos y necesidades de cada empresa.

Nos dirigimos a cualquier cliente que necesite un servicio de inteligencia artificial, desde chatbots de soporte, análisis de documentos, Know your Business (KYB) y todo aquello relacionado con procesamiento de imágenes o extracción de texto”, menciona Sánchez.

Con ello, Sánchez afirmó, NebuIA puede ser implementado en empresas de toda clase de segmentos. Como ejemplo de las posibilidades de implementación del modelo, mencionó este es utilizado por fintechs como Bancrea, para proporcionar datos biométricos y de reconocimientos a instituciones gubernamentales. Sánchez detalló, estas implementaciones se realizaron mediante las versiones alpha y beta de NebuIA y aseguró el modelo productivo, saldrá al mercado en las próximas semanas, mas no especificó la fecha.

Por otra parte, distinguió que al enfocarse en el segmento de las pymes, recientemente desarrollaron un producto basado en las necesidades de esta. Dicha solución, enfocada en el KYC, permite a las pequeñas organizaciones llevar a cabo un enrolamiento a través de WhatsApp de manera automatizada. A su vez, indicó, los beneficios de este y otras soluciones de NebuIA para las pymes abarcan tanto la reducción de costos, como la optimización de procesos y fortalecimiento de los sistemas de ciberseguridad.

Además de reiterar su objetivo de proporcionar a las pymes herramientas para “subirse al barco de la IA”, Sánchez dijo que NebuIA tiene el propósito de promover el talento mexicano en el rubro y ampliar la información en torno a esta tecnología. “Queremos demostrar que hay compañías mexicanas capaces de desarrollar tecnología, no todo es ChatGTP, nuestra intención es difundir las aplicaciones y alcances de la IA”.

Esto dado que, a consideración de Sánchez, los diversos sectores empresariales tienen poco conocimiento sobre qué es la IA y cómo pueden aprovechar esta. Por ello, NebuIA plantea llevar a cabo foros en diversas instituciones de la ciudad, sin embargo, Sánchez señaló que esta iniciativa aún está en gestación.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.