TikTok puede ser prohibido en los Estados Unidos, debido a las exigencias del Gobierno estadounidense

Notipress.- Luego de que el Congreso de Estados Unidos presentara el proyecto de ley que podría prohibir a TikTok en el país, su propietaria, ByteDance, se encuentra en medio de una encrucijada entre la justicia estadounidense y el Gobierno chino. La ley exige que la empresa se deshaga de la aplicación en menos de un año o de lo contrario será prohibida en territorio estadounidense. De ser así, la compañía necesita el permiso del Gobierno chino para vender el software que se necesita para mantener a los usuarios en la red social, es decir, el algoritmo. Este trámite se dificulta debido a las restricciones de exportación de tecnología china.

Se espera, ByteDance presente como principal argumento ante tribunales la violación a sus derechos y al de 170 millones de usuarios frente a la Primera Enmienda de la constitución (la cual garantiza la libre expresión y protege la libertad de prensa). El director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, Jameel Jaffer, comentó, la ley es “inconstitucional”, ya que “la Primera Enmienda significa que el gobierno no puede restringir el acceso de los estadounidenses a ideas, información o medios extranjeros sin una muy buena razón para ello, y tal razón no existe aquí”.

El Gobierno estadounidense alude a la seguridad nacional como el motivo para bloquear la red social china. De este modo, el problema adicional surge con respecto al equilibrio entre libre expresión y la seguridad del país. Mientras el peso de la política recae sobre los tribunales, los jueces deben tomar una decisión que no atente con ninguna de estas normas.

Respecto a esto, Gautam Hans, director asociado de la Clínica de la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de Cornell, afirmó, “los tribunales son muy reacios a terminar microgestionando o cuestionando las decisiones de los poderes políticos cuando se trata de seguridad nacional debido a razones de competencia institucional, la creencia de que los jueces realmente no son las mejores personas para tomar decisiones sobre la seguridad nacional”.

En el caso de que ByteDance decida vender TikTok, todavía no se sabe si China se lo permitirá. No obstante, se espera, a lo sumo, solo se le permita vender un fragmento, este puede incluir la marca, el contenido y la base de usuarios. “Creo que China no aceptará la venta de TikTok, la plataforma estadounidense, porque probablemente en este momento sienta que tienen un arma en la cabeza”, comentó Arthur Dong, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. El experto aseguró, China no está dispuesto a aceptar obligaciones por parte del Gobierno estadounidense.

De esta forma, ByteDance se encuentra en una situación ambivalente en la cual debe defenderse ante los tribunales estadounidenses, pero a la vez cumplir con los criterios del Gobierno chino, el cual no está dispuesto a cumplir requisitos por parte de su contraparte americana.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.