Notipress.- En la conferencia matutina del 7 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el país participará en la próxima edición del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), rechazando informes periodísticos que sugerían lo contrario. “Sí participamos (en la prueba PISA), sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso, hablan de que no vamos a participar, pero sí”, declaró el presidente.
La aclaración se produce tras una serie de reportes que indicaban que México no tomaría parte en la prueba PISA, una evaluación que mide el desempeño de estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias a nivel internacional. López Obrador enfatizó que México está abierto a todas las evaluaciones, incluida la prueba PISA y otros estudios, como los realizados sobre el manejo de la pandemia.
En el último informe de PISA, México mostró un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias. En matemáticas, el país obtuvo 395 puntos, 14 puntos menos que en 2018, regresando a niveles de 2002 y ocupando el puesto 51 entre los 81 países evaluados. En lectura, los estudiantes mexicanos obtuvieron 415 puntos, cinco menos que en 2018, mientras que en ciencias el puntaje fue de 410, nueve puntos menos que en el informe anterior. Estos resultados indican que solo 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron niveles destacados (niveles 5 y 6), mientras que uno de cada tres se ubicaron en los niveles más bajos (niveles 1 y 2).
Tras estos resultados, el presidente López Obrador había desestimado la importancia de los parámetros utilizados por PISA, argumentando que fueron creados en el periodo neoliberal con el objetivo de degradar la educación pública. “Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública”, comentó el presidente en diciembre.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.