De Google Assistant a Gemini, la conferencia para desarrolladores I/O dejo claro que Google esta dirigiendo sus esfuerzos a optimizar Gemini

Notipress.- Como parte del discurso de apertura de la conferencia de desarrolladores Google I/O, Dave Burke, jefe de ingeniería de Android, presentó la nueva versión del asistente móvil Gemini. Pese a las dificultades que Google ha tenido para afianzar el crecimiento de su plataforma de IA, la presentación de Burke evidenció la motivación de la empresa para implementar el modelo en cada una de sus herramientas, incluyendo el Google Assistant.

Wired realizó una entrevista a Burke y Sameer Samat, president del ecosistema de Google sobre las novedades del nuevo asistente de la compañía, Gemini y las actualizaciones que Android recibirá con este. Una de las nuevas funcionalidades referidas por los altos ejecutivos de Google fue Circle to Search. La funcionalidad es comparada por Wired con la experiencia lanzada por la compañía hace algunos meses, “Now to tap”. Pues esta función también aprovecha información contextual en la pantalla para mejorar las capacidades de búsqueda. Sin embargo, Circle To Search es más interactiva, pues, simplemente requiere de encerrar en círculo, dibujado con los dedos, aquella información sobre la que se quiere tener más contexto.

Samat aseguró que en un futuro, Circle to Search contará con la capacidad no solo de ampliar la búsqueda, sino de generar información con base en las búsquedas. Como ejemplo, refirió que actualmente esta función puede brindar a estudiantes una guía sobre cómo resolver algún problema matemático, pero en el futuro el modelo de búsqueda podrá resolver los problemas y brindar información adicional.

Por otra parte, mediante sus declaraciones, Samat y Burke evidenciaron que Gemini está eclipsando al Google Assistant. Actualmente, existe una función para reemplazar el asistente por Gemini, sin embargo, Samat aseguró aún no existen planes de eliminar Google Assistant. A su vez, Burke destacó los usuarios mostraron mayor preferencia por el asistente impulsado por IA, Gemini.

Los ejecutivos describieron, las actualizaciones que recibió Gemini están enfocadas en hacerlo más consistente en el contexto, tal como Circle to Serch. De igual forma, revelaron que a finales 2024, Gemini permitirá a los usuarios generar imágenes y arrastrarlas a aplicaciones como Gmail o Google Messages.

Otra funcionalidad de Gemini destaca por Burke fue la búsqueda en PDF. Explicó en un futuro cercano, se podrán adjuntar archivos de PDF en Gemini y solicitarle extraiga información de los mismos. Sin embargo, esta y otras funciones solo estarán disponibles para los usuarios que paguen Gemini Advanced, la cual tendrá un costo de suscripción de 20 dólares por mes. Adicional a ello, Burke informó, Gemini Nano, el gran modelo de lenguaje que impulsa funciones de IA en dispositivos seleccionados, también recibirá una actualización.

Con ello, dispositivos como Pixel 8, Galaxy S24 y otros, aumentarán su capacidad nativa para ejecutar funciones impulsadas por IA. Es decir, no requerirán de enviar datos a la nube para ejecutar funciones como Summarize. Esto resume transcripciones o Smart Reply y genera respuestas automáticas a mensajes de texto. Todo, sin necesidad de estar conectado a un servidor de internet, mejorando la privacidad de datos. Burkle declaró que en los próximos días de la conferencia de desarrolladores I/O se revelarán más características nuevas de Android. Tanto de dispositivos, como sobre interfaces generativas sin apliacciones.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.