Durante 2023, Tetra Pak recicló más de 43 mil 640 toneladas de envases mediante un proceso que se lleva a cabo con una despulpadora

Notipress.- Mediante la iniciativa Aliados en Reciclaje, Tetra Pak incrementó su volumen de reciclaje un 9.6% entre 2022 y 2023, reciclando 54 mil 640 toneladas de envases. A través de la colaboración con centros de acopio, plantas de separación y organizaciones civiles, Tetra Pak transforma los residuos de sus soluciones de envasado en materia renovable y productos elaborados a través de esta.

Ya sea que los envases se transformen en servilletas o madera alternativa, el proceso de transformación es el mismo. Este consiste en un proceso mecánico muy sencillo que se lleva a cabo con una máquina conocida como hydrapulper o despulpadora hidráulica. A través de la cual se separan las fibras de celulosa de papel de otros materiales, como pueden ser metales.

La hydrapulper es una máquina integrada por tanques de gran dimensión equipados con cuchillas giratorias, rotores y palas, las cuales separan el material y agua. Dicho procedimiento podría ser comparado con el método rústico para reciclar papel, el cual consiste en licuar el material usado, filtrar el agua y extraer la pulpa.

Alfredo Roman, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak México, explicó para NotiPress que los envases de Tetra Pak están compuestos en un 72% por cartón, 23% por polietileno y 5% por aluminio. Por lo cual para su reciclaje se hace uso de la hydrapulper, a fin de separar los diferentes componentes de los envases y poder utilizar estos para producir productos basados en materia renovable.

El ejecutivo destaca que tras la separación de materiales, secado de la pulpa de cartón y compresión en grandes hojas, la materia es usada para fabricar cuadernos, cajas, papel higiénico, servilletas y cartón industrial. Mientras el aluminio y el polietileno deben ser sometidos a más procesos para poder ser aprovechados, detalla. Según describe, estos son mezclados, de esto resulta un material llamado polialuminio, cuyas principales características son su gran durabilidad y capacidad para aislar el calor y el sonido. Benítez resalta, este material suele ser utilizado para fabricar pallets, láminas, pisos permeables y madera alternativa.

Por otra parte, Benítez explica que durante 2023, Tetra Pak invirtió más de 43 mil millones de dólares para impulsar más de 40 proyectos en diversas ciudades del país. Con lo cual, se desarrollaron más de 600 puntos de acopio de envases y se fortaleció la logística para recolección y reciclaje de los mismos. De esta forma, el ejecutivo afirma, a través de ello y de iniciativas como Aliados en Reciclaje, Tetra Pak reafirma su compromiso para trabajar constantemente en el desarrollo de infraestructura y reciclaje, a fin de contribuir con el impulso hacia una industria más sostenible. En la cual la circularidad de los materiales disminuya el impacto negativo en el ambiente.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.