Resiliencia, Colaboración e iniciativas, los temas principales de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Asia Central 2024

Notipress.- La Conferencia sobre el Cambio Climático de Asia Central (CACCC, por sus siglas en inglés) profundizará en cuestiones críticas relacionadas con el agua, la energía, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. En ella, participarán delegaciones de todos los países de Asia Central y más de 400 participantes, entre los que se encuentran, políticos, asociados internacionales, académicos y personalidades de la sociedad civil y sector privado. Esta tendrá lugar entre el 27 y 29 de mayo de 2024 en Almaty, Kazajistán.

En el foro, se les informará a los participantes sobre los progresos realizados por naciones de Asia Central en materia de mitigación del cambio climático. Como parte de ello, se presentarán informes y resultados sobre iniciativas como el Marco de Transparencia Reforzada. Además, en las conferencias se exhibirán nuevas iniciativas intersectoriales destinadas a reforzar la resiliencia climática y explorar mecanismos de financiamiento climático.

Algunas de las iniciativas que se lanzarán dentro de la Conferencia serán un programa tentativo de visita de campo a la planta de Energía Solar de Nurgisa y al sitio de Rehabilitación del Gran Canal de Almaty. De igual forma, se discutirán temas relacionados con las brechas de la implementación de compromisos climáticos, transición a energías verdes y neutralidad de carbono.

Durante su edición 2024, la CACCC hará especial énfasis en la colaboración de los países de Asia Central para reducir los riesgos de desastres relacionados con el clima. Para lo cual se realizarán evaluaciones sobre la capacidad para reforzar la cooperación regional y hacer frente al cambio climático. De esta forma se analizarán los desafíos y oportunidades asociados a iniciativas vigentes, como lo es el Programa de Adaptación y Mitigación del Clima para la Cuenca del Mar de Aral. Esto bajo un enfoque que priorice la importancia del alcance, la gobernanza y política fiscal para alcanzar los objetivos climáticos generales y específicos.

Como parte del CACCC también se organizará un programa de formación para creadores de contenidos y periodistas. El cual tiene el objetivo de aumentar la capacidad de los profesionales de medios de comunicación en torno a la comprensión integral del impacto climático. Mejorando así su capacidad para comunicar de manera efectiva los desafíos y soluciones relacionados con el clima. Cabe mencionar, la CACCC también es apreciada como una etapa preparatoria para que los países participantes discutan su intervención en la edición 29 de la COP de las Naciones Unidas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.