Mérida, Yucatán, 29 de mayo del 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) invita a los estudiantes de Educación Primaria Bilingüe Indígena del estado de Yucatán a participar en los concursos de Declamación, Narraciones y de Oratoria en Lengua Maya edición 2024.

Para el concurso de Declamación en Lengua Maya se invita a todas las niñas y niños que cursan 4° grado a presentar sus trabajos de poesía en formato libre, escrito propio o de algún autor o traducción de alguna poesía en lengua maya y que no haya sido premiado en otro concurso.

En cuanto al concurso de Narraciones en Lengua Maya, se convoca a todas las niñas y niños que cursan 6° grado a redactar un texto narrativo propio en lengua maya sobre temas de su vida cotidiana, tradiciones y costumbres del pueblo maya o sobre aspectos específicos de la cultura maya en general. Deberá ser inédito y no adaptado, ni traducido, ni tomado de cualquier otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual.

Respecto al concurso de Oratoria en Lengua Maya está dirigido a todas las niñas y niños que cursan quinto grado mediante la presentación de un video con tema libre, de relevancia social, comunitaria, cultural o lingüística, original e inédita.

Para la inscripción en los tres concursos, en lo que respecta a las fases Escuela y Zona, serán las autoridades correspondientes de la región y zona escolar, las que organizan y calendarizan la fecha de inscripción, considerando las fechas y requisitos establecidos para el registro en la fase estatal. En la Fase Estatal se registrará a un participante por zona escolar, del 27 al 31 de mayo de 2024, posteriormente se realizará la etapa Estatal de los concursos del 3 al 7 de junio de 2024.

Las inscripciones se podrán realizar en línea, enviando al correo [email protected] con todos los requisitos solicitados y, en modo presencial, en el Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Dirección de Educación Indígena.

Respecto a los ganadores, se premiará a los tres mejores declamadores. Para mayor información se pueden consultar las convocatorias en los enlaces: https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/240528_Declamacion2024.pdf ; https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/240528_Narraciones2024.pdf y https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/240528_Oratoria2024.pdf

SEGEY

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.