Notipress.- Durante el 30 de mayo de 2024 se llevan a cabo en Temascalcingo, Estado de México, la celebración de la fiesta y tradición de los Xistas o Viejos de Corpus, según anaunció la Secretaria de Turismo de la entidad.

Las fiestas de Corpus Christi en Temascalcingo, Estado de México, las comunidades mazahuas y otomís celebran con la danza de los Xitas o “Viejos de Corpus”. Los Xitas, con trajes exuberantes y máscaras impresionantes, recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines, según el Gobienro de México

En esta, los vecinos les ofrecen maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces como agradecimiento. Esta tradición, nacida en 1913 tras una mala cosecha, es un rito agrícola y de fertilidad que simboliza la petición de lluvias y buenas cosechas. Los atuendos de los Xitas, con máscaras de quiote y barbas de ixtle, representan la sabiduría agrícola y la conexión profunda con la tierra y el maguey, fundamentales para la vida y la milpa.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.