Notipress.- Las Universidades Nacional, de Antioquia y de los Andes se destacan como las mejores en investigación en Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research. En la versión 27 de esta clasificación, obtuvieron puntajes de 125, 105 y 65 respectivamente.

El Ranking U-Sapiens, que se publica semestralmente desde 2011, es reconocido por el Observatorio Internacional Ireg y mide las mejores universidades colombianas basándose en indicadores de investigación.

Un aspecto notable de esta edición es el regreso de la Universidad de los Andes al tercer puesto después de ocho años. La última vez que ocupó esta posición fue en 2016, y actualmente cuenta con 150 grupos de investigación categorizados por Minciencias, integrados por aproximadamente 2,800 investigadores activos.

Otras universidades también mostraron avances significativos. La Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá subió nueve puestos, seguida por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Central, ambas en Bogotá, que escalaron cinco y cuatro posiciones respectivamente. La Universidad Externado de Colombia y la Universidad Libre de Barranquilla también mejoraron su clasificación, subiendo tres puestos cada una.

En cuanto a la oferta académica, se registró una disminución del 3% en maestrías y del 4% en doctorados en los últimos seis meses. Sin embargo, dos de las tres variables analizadas, grupos categorizados de investigación (Minciencias) y revistas indexadas (IBN-Publindex), se mantuvieron sin cambios.

Sapiens Research destacó que seis instituciones de educación superior (IES) se benefician de herramientas que facilitan sus procesos de autoevaluación y planificación. Estas herramientas se basan en miles de datos e información derivada de investigaciones realizadas por Sapiens Research, proporcionando un marco de referencia académico e investigativo robusto.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.