Organizan junto con la UADY la “Feria de Aprendizajes”

Mérida, Yucatán, a 3 de junio de 2024.- Estudiantes de segundo año de la Escuela Secundaria Estatal No. 90 “Artemio Alpizar Ruz”, coordinados por profesores y alumnado de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY, realizaron una “Feria de Aprendizajes” en la comunidad de Tixcacalcupul.
Esto como parte del proyecto social “Club de Niñas y Niños Pensadores: Resolviendo Problemas con Ciencia, Tecnología y Emoción”, financiado por la Fundación Kellogg y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la jornada, las y los adolescentes armaron diferentes puestos con los trabajos realizados y los expusieron ante tutores y docentes.
En el denominado “Pensamiento Computacional Desenchufado” se realizaron pulseras, imágenes pixeladas, código secreto, entre otras.
Otro fue el de “Salvando la base interplanetaria” donde se abordó el método científico de forma lúdica, resolviendo retos matemáticos, modelando un “chacha kwaj” (tamal) científico y diversas problemáticas con elementos divertidos.
En el de “Máster STEM” se utilizó el programa informático Scratch para mostrar el concepto de algoritmo y su utilidad en la solución de diversas problemáticas.
En el de “Reciclaje con Ciencia” se elaboraron carritos con materiales desechables como tapas, envases PET y cartones, para que a partir de modelos robóticos LEGO se construyan ruedas, ejes y elementos similares con objetos reciclados, concientizando acerca del cuidado del medio ambiente.
En “Dragones Tx” se abordaron habilidades emocionales y cognitivas, así como actividades lúdicas para reconocer la importancia de identificar y regular adecuadamente las emociones.
En el proyecto colaboraron estudiantes y profesores de los cuatro programas educativos ofertados en la UMT: Ingeniería de Software, Educación, Enfermería y Contador Público.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.