México destaca como primer lugar en Latinoamérica en materia de reciclaje
 
Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2024.- México es un caso de éxito en temas de reciclaje y en el acopio de envases de PET, ocupando el primer lugar en Latinoamérica en tasas de recolección con cerca del 67% de recuperación, señaló la gerente de Sustentabilidad y Alianzas Estratégicas en PetStar, Anahí García Olmos.
 
Al iniciar este día la Jornada Universitaria por el Día Mundial del Medio Ambiente organizado por el programa UADY Sustentable, la comunicóloga impartió la conferencia “PetStar. El esquema de economía circular de más valor en el mundo”, donde explicó que aún faltan muchos esfuerzos porque, si bien a la fecha se recuperan 6 de cada 10 botellas utilizadas, se espera llegar a las 10 de 10 para 2030.
 
En el caso de Yucatán, indicó, se cuenta con una buena tasa de reciclaje ya que gracias a la alianza que tienen con la empresa Bepensa y los contenedores que ellos instalaron para el acopio de envases vacíos, les ha ayudado con la recolección.
 
Sobre el destino de todo lo recuperado, dijo, se procesa para generar una resina reciclada de PET en grado alimenticio que se utiliza para la elaboración de nuevos envases.
 
“Nosotros queremos invitar a los ciudadanos a que se sumen a estas estrategias para lograr recuperar más botellas, en este sentido, se les invita a seguir nuestra estrategia de cuatro pasos: vaciar, aplastar, cerrar y depositar, con ello estarán contribuyendo al cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales”, mencionó.
 
Previo a esta conferencia se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Universitaria por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde la directora general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marcela Zamudio Maya, indicó que esta jornada se debe aprovechar para compartir experiencias y reflexionar, así como trabajar en conjunto por la ecología.
 
“Sabemos que tenemos grandes retos, estamos ante signos o situaciones donde el cambio climático es muy evidente y esto ha sido efecto de muchas acciones que tomamos desde hace muchos años y que finalmente están repercutiendo, sabemos que todavía hay muchas cosas que podemos hacer, desde la más pequeña contribuye a mejorar en nuestra situación”, resaltó.
 
La funcionaria académica invitó a la sociedad a reflexionar sobre las actividades que se realizan para combatir el cambio climático, para lo cual todos deben sumar esfuerzos y siempre empezar por uno mismo.
 
En su turno, la responsable del programa UADY Sustentable, Diana Cabañas Vargas, agradeció a los profesores que conforman este grupo de trabajo por su participación y apoyo en este programa de actividades que tiene como objetivo concientizar y abonar al cuidado del medio ambiente.
 
“Ojalá que cuando nos vayamos de acá tengamos el chip de cuidar lo que hacemos como parte de nuestra actividad diaria, esta jornada se planeó pensando en todos ustedes y para que puedan resolver todas sus dudas”, expresó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.