Espacio verde que converge el conocimiento científico y la tradición ancestral
Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2024.- Con el objetivo de generar conciencia en las y los estudiantes sobre una buena alimentación y salud mental se creó el Huerto Kuxtal FMed, cultivando salud y bienestar de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Esta actividad realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Aniversario 191 de dicho plantel educativo, reunió al alumnado de los tres programas de licenciatura, así como a académicos, investigadores y trabajadores administrativos, quienes pusieron su granito de arena en esta área.
La secretaria académica de la mencionada escuela, Alina Marín Cárdenas, indicó que este huerto no solo es un espacio verde, sino es un lugar donde convergen el conocimiento científico, la tradición ancestral y el compromiso del cuidado del medio ambiente.
Compartió que esta idea surgió a través del Programa de Atención a la Salud Mental “Mente Med” y la asignatura libre Sembrando la Salud Integral.
 “Junto con la maestra se elaboró la planeación didáctica del curso, los contenidos precisamente enfocados a la salud mental y los beneficios que un huerto en la cuestión emocional brinda a los estudiantes”, agregó.
En tal sentido, detalló algunos beneficios que se obtienen a través de Huerto Kuxtal: reduce el estrés, la ansiedad, pero también mejora el estado de ánimo y además indicó que a las y los estudiantes se les enseña a cómo llevar una buena alimentación saludable y también la conservación de la biodiversidad.
Sobre las especies que se pueden encontrar, Marín Cárdenas indicó que hay plantas medicinales y herbolarias como albahaca y romero, también se sembraron árboles frutales de naranja agria, mango, guanábana y algunas hortalizas como lechuga y cilantro. 
Por otra parte, comentó que se realizó el Torneo de Ajedrez donde participaron 20 estudiantes y profesores de la Facultad, quienes se estarán disputando el trofeo.
“Este torneo se realiza cada año como parte de las actividades por el aniversario y siempre participan estudiantes de las tres licenciaturas”, concluyó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.