Como parte de su formación, los alumnos de psicología tuvieron un acercamiento a espacios que les permitió practicar en escenarios reales lo aprendido en la carrera
 
Todo joven que desea crecer y formarse como un profesional debe entender que no solo el conocimiento lo llevará a trascender como un Líder innovador de clase mundial, necesita experiencia en el mundo real, con situaciones que lo reten y llenen de orgullo al superarlas.
En este caso, la psicología es una de las tantas áreas de la salud que necesitan de esta práctica en escenarios reales, y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con Licenciatura en Psicología ofrece a sus estudiantes experiencias en espacios seguros, retadores y de renombre para realizar prácticas profesionales y servicio social.
 
Aprenden y ayudan a otros
Tal es el caso de dos estudiantes de esta carrera que realizan sus prácticas profesionales en el Hospital San Juan de Dios, un espacio privado para el tratamiento de la salud mental perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El primero es Isaac Emiliano Macias Vega, de noveno cuatrimestre, que compartió que durante su estadía aprendió cómo abordar distintos tipos de pacientes psiquiátricos que son llevados en búsqueda de una contención y recuperación puntual de un conflicto o aflicción mental o emocional.
“Tuve la oportunidad de realizar evaluaciones iniciales a los pacientes que van ingresando, gestionar sus expedientes, realizar seguimiento de casos de diversos tipos de pacientes y participar en terapias grupales”, dijo.
Añadió que la aportación de mayor valor fue el convivir con psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería con muchas experiencias enriquecedoras. “Lo mejor de una institución de salud mental es la calidad de seres humanos que tienes la oportunidad de conocer durante tu estancia”.
 
Trascender con los mejores
Luis Felipe Gárate Moreno, también de noveno cuatrimestre, explicó que su experiencia en el hospital fue gratificante. Gracias a la formación que les han brindado la UAG, específicamente en el ámbito clínico, y consideró que ha tenido un buen desempeño.
“Ambos tuvimos experiencias distintas, ya que Isaac estuvo en el área de adultos y yo en el área de niños y adolescentes. Las 120 horas que completamos estuvieron llenas de retos, en donde fue necesario aplicar técnicas de entrevista, desarrollar sesiones de terapia grupal, realizar examen del estado mental, dar seguimientos a los pacientes y redactar notas clínicas, entre otras actividades”, describió.
El estudiante explicó que pudo trabajar con un equipo competente y con experiencia compuesto por psiquiatras, paidopsiquiatras, psicólogos especializados, enfermeros, nutricionistas, lo que fue muy valioso para su formación y futura práctica profesional.
“A todo estudiante de psicología interesado en el ámbito clínico, le recomiendo realizar sus prácticas en el Hospital San Juan de Dios, ya que los psicólogos, médicos y otro personal adscrito, cuentan con una gran calidad profesional y humana”, refirió.
“Continúo formándome en el área clínica y tuve la oportunidad de hacer prácticas en una clínica de adicciones y actualmente soy colaborador en la empresa SIN TOC, donde funjo como mentor de pacientes con diagnóstico de TOC y relacionados”, compartió.
Estas son las experiencias a las que alumnos de la UAG pueden acceder gracias a los convenios con los que cuenta la institución

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.