Notipress.- Estudiantes de nueve destacadas facultades de Derecho en México han manifestado su rechazo a la reforma judicial propuesta, argumentando que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y la idoneidad de sus juzgadores. Los representantes de estudiantes de universidades como la UNAM, ITAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México y Tec de Monterrey, entre otras, firmaron un comunicado conjunto en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial en paro desde el 19 de agosto.

En el comunicado, los estudiantes enfatizan que la independencia judicial es esencial para el equilibrio de poderes y la justicia imparcial en cualquier sistema democrático. Además, expresaron su preocupación por la falta de un diálogo inclusivo en el proceso de la reforma, que consideran debería incluir la opinión de jueces, expertos, académicos y la sociedad civil. Según los estudiantes, la reforma, tal como fue aprobada en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados el 26 de agosto, vulnera el sistema democrático y la división de poderes.

Por su parte, facultades como la UNAM y la Universidad Iberoamericana emitieron comunicados adicionales destacando la necesidad de garantizar la independencia judicial y evitar que el voto popular sea el mecanismo para seleccionar a los juzgadores. Asimismo, los estudiantes de la Universidad Panamericana llamaron a la sociedad a defender la Constitución y la democracia ante lo que consideran una propuesta que compromete la imparcialidad en la impartición de justicia.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK