Personas usuarias de esta empresa de banca múltiple son principalmente de segmentos populares; 95.3% de las graduadas son mujeres
Veracruz, Puebla, México, Tlaxcala y Ciudad de México, entidades con mayor participación de la alianza
Secretaría de Educación Pública | 27 de agosto de 2024. Gracias a los servicios educativos que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en alianza con la institución financiera Compartamos Banco, más de 10 mil personas concluyeron Educación Básica, de las cuales, nueve mil 885 son mujeres, es decir, 95.3 por ciento, con lo cual impulsamos la igualdad de género, informó la titular del instituto, Ixchel George Hernández.
Añadió que, durante los últimos 10 años, INEA ha proporcionado servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 10 mil 370 personas usuarias de esta empresa de banca múltiple.
Al presidir la ceremonia de entrega del certificado número 10 mil de esta alianza, con validez oficial por parte de la SEP, la titular del INEA agregó que, con la conclusión del nivel básico se hace visible el trabajo conjunto con la iniciativa privada, para apoyar a la población en rezago educativo.
En el evento “Entrega de certificados de Educación Básica. 10 años, 10 mil sueños cumplidos”, celebrado en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, en la ciudad de Tlaxcala, Ixchel George agregó que los beneficiarios de entre 27 y 58 años son quienes más solicitan el apoyo para iniciar, continuar o concluir estudios básicos.
Asimismo, el representante de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, felicitó al Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA) en virtud de que una sociedad educada es una sociedad fuerte, ya que tiene el poder de mejorar vidas.
El secretario del Trabajo y Competitividad del gobierno del estado, José Noé Altamirano Islas, reconoció el trabajo del INEA, que representa llevar toda una serie de oportunidades educativas a cada rincón del estado de Tlaxcala.
La directora de Responsabilidad Social de Compartamos Banco, Ayleen Cortés Sandoval, informó que, de los tres millones de clientes de esta institución financiera, 66 por ciento se encontraba en situación de rezago educativo, lo cual se ha ido transformando positivamente en los últimos 10 años gracias a la educación, por lo que “no ha habido imposibles, los sueños siempre cumplen”.
El director general de la empresa Gentera y encargado de la subsidiaria Compartamos Banco, Enrique Majos Ramírez, expuso que desde 2015 “implementamos este proyecto educativo con enfoque de género”, en alianza con el INEA y con Crecer México, IAP, porque se identificó que cerca de 66 por ciento de las clientes de Compartamos Banco, que son principalmente mujeres de segmentos populares, se encuentran en rezago educativo.
En nombre de los graduados, Anayeli Campos Vázquez, quien recibió el certificado número 10 mil, dijo que esta alianza reconoce su esfuerzo y el de sus compañeras de estudio que se dieron la oportunidad de iniciar y concluir la primaria y secundaria. “Gracias por reconocer nuestro esfuerzo personal y apoyarnos en beneficio de nuestras familias y comunidades”.
En el evento se entregaron 10 certificados de manera simbólica de un total de 633 personas que concluyeron su primaria y secundaria por medio de esta alianza en todo el país.
Alianza INEA-Compartamos Banco
Con esta unión, una vez acreditada y certificada la Educación Básica, los graduados pueden acceder a cualquier institución de nivel medio superior, toda vez que los certificados que reciben del INEA tienen validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Veracruz, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México son las entidades con mayor participación de la alianza INEA-Compartamos Banco, para apoyar principalmente a mujeres en su autonomía y bienestar a través de la educación.
Boletín de prensa
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.