Se trata del quinto ataque en la misma ubicación en los últimos once meses, a pesar de que la zona había sido designada como segura en coordinación con las fuerzas israelíes. También es el número más alto de trabajadores de la Agencia muertos en un solo incidente. “Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo”, dice el organismo y vuelve a pedir un alto el fuego inmediato.
Seis trabajadores más de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron asesinados este miércoles cuando dos ataques aéreos israelíes alcanzaron una escuela y sus alrededores en Nuseirat, en Gaza.
El organismo confirmó esta información en una publicación en X, en la que destacó que se trata de la cifra más alta de muertos entre su personal en un solo incidente.
“Entre los muertos se encontraba el director del refugio de la UNRWA y otros miembros del equipo que prestaban asistencia a las personas desplazadas. Nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos”, apuntó la Agencia.
La escuela ha sido atacada cinco veces desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra, y en el último bombardeo albergaba a unas 12.000 gazatíes desplazados, principalmente mujeres y niños.
Los despachos de prensa indican que el total de muertos en el ataque rondaría los 20, incluidos los trabajadores humanitarios.
Cerca de 200 empleados de UNRWA han perecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la embestida israelí.
Las escuelas nunca deben ser atacadas
“Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo”, recordó UNRWA, e instó a todas las partes del conflicto a no utilizar nunca las escuelas ni las zonas que las rodean “con fines militares o de combate”,
La Agencia reiteró que nadie está a salvo en Gaza y volvió a pugnar por un alto el fuego inmediato.
Más temprano, el portavoz del Secretario General de la ONU había informado del ataque israelí a la escuela, reportando que había víctimas mortales.
Stéphane Dujarric señaló en su encuentro habitual con la prensa que se trató del quinto ataque en la misma ubicación en los últimos once meses, a pesar de que la zona había sido designada como segura en coordinación con las fuerzas de seguridad israelíes.
Ataque en Khan Younis y a un convoy de la ONU
La declaración del portavoz tuvo lugar un día después de la condena por parte del Secretario General de los ataques aéreos israelíes en un campamento designado como “zona humanitaria” en Khan Younis. Según informes de prensa locales, al menos 40 personas murieron y más de 60 resultaron heridas, entre ellos mujeres y niños.
António Guterres también condenó un ataque de las fuerzas israelíes a un convoy de la ONU que se dirigía al norte de la Franja el lunes para apoyar la campaña de vacunación contra la polio. Los coches fueron retenidos en este puesto durante siete horas y media y no pudieron llevar a cabo su misión humanitaria.
El titular de la ONU recordó una vez más que el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque, debe ser respetado en todo momento por todas las partes en conflicto.
Continúa la campaña de vacunación en el norte
A pesar de los obstáculos, los equipos humanitarios han continuado administrando las dosis contra la polio en el norte de Gaza, donde ya se ha vacunado a más de 81.600 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En toda la Franja, más de medio millón de niños han recibido las primeras dosis de las inmunizaciones.
Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió de que el sistema de atención sanitaria de Gaza sigue en pésimas condiciones.
Otros socios de la ONU informaron de que la mitad de los medicamentos esenciales no están disponibles en la Franja. Los centros de salud primaria se enfrentan a niveles críticamente bajos de insulina y las vacunas de rutina para proteger a los bebés de la tuberculosis, así como de la difteria, el tétanos y la tos ferina, también están casi agotadas.
Condena por el último ataque israelí en Cisjordania
La OCHA también condenó “un nuevo uso aparentemente ilegal de tácticas y armas militares por parte de las fuerzas de seguridad israelíes” en la Cisjordania ocupada.
Siete palestinos, entre ellos una mujer y un niño, murieron el martes, cinco de ellos en un ataque aéreo mientras, al parecer, se reunían en torno a una mezquita para la oración del alba en la localidad de Tubas.
Al menos 652 palestinos han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre.
En Gaza, al menos 25 personas han muerto en ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja a lo largo de la noche y las primeras horas del miércoles, según medios locales.
Boletín de prensa
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.