Publicidad patriótica: ¿Qué pasa con la diversidad el resto del año?
Notipress.- En medio de las celebraciones del mes patrio en México, muchas marcas aprovechan para enaltecer la identidad nacional y el orgullo mexicano. Sin embargo, este enfoque puede limitarse solo a septiembre. Un análisis de Getty Images, mediante su plataforma VisualGPS, revela, la representación en la publicidad mexicana sigue siendo dominada por personas blancas, a pesar de que estas representan una minoría en la población.
Asimismo, este mismo estudio revela, el 70% de los mexicanos percibe más diversidad en redes sociales que en los medios tradicionales. Esto sugiere una oportunidad para que las marcas reflejen la auténtica diversidad mexicana durante todo el año.
La autenticidad y su importancia para el consumidor mexicano
De acuerdo con VisualGPS, el 68% de los consumidores mexicanos prefieren comprar a marcas que se alineen con sus valores. Mientras, el 82% valora cuando las marcas reconocen los desafíos sociales. Esto resalta la importancia de la autenticidad en la publicidad mexicana, donde ya no basta con mostrar una gama de razas o cuerpos. Los consumidores actuales buscan contenido que refleje de manera honesta sus experiencias cotidianas.
Sammy Malave Jr., gerente de Investigación Creativa en Getty Images, destacó para NotiPress: “las expectativas de los consumidores están evolucionando… los consumidores quieren ver situaciones reales que reflejen sus vidas y experiencias de forma auténtica”. Este énfasis en la autenticidad es clave para la publicidad mexicana y para que las marcas conecten profundamente con sus audiencias y generen confianza.
A pesar de que muchas empresas han implementado políticas de diversidad de género y discapacidad, la diversidad étnica y cultural aún es un área pendiente en México. Solo el 29% de las empresas adoptan políticas inclusivas para la comunidad LGBTQ+, según PwC México, lo cual evidencia que aún hay barreras por superar.
La investigación de Getty Images concluye que, para mantener la relevancia, las marcas deben ir más allá de tratar la diversidad como un requisito temporal y deben capturar de manera genuina la identidad de los mexicanos a través de la publicidad. Solo así podrán establecer conexiones auténticas y significativas con los consumidores, quienes valoran cada vez más la transparencia y la autenticidad en el contenido visual que consumen.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.