Notipress.- Mira Murati, CTO de OpenAI, anunció su salida de la compañía tras más de seis años de servicio. En un mensaje publicado en X, la directora de tecnología compartió que había tomado la decisión de “explorar por su cuenta” y que sentía que este era el momento adecuado para dar el paso. “Después de mucha reflexión, he decidido dejar OpenAI. No hay un momento ideal para alejarse de un lugar que uno aprecia, pero este momento se siente correcto”, escribió.
Murati fue una figura clave en el desarrollo de tecnologías de IA revolucionarias en OpenAI, como ChatGPT, DALL-E y Codex, y asumió el cargo de CTO en 2022. Durante su paso por la empresa, también lideró temporalmente como CEO interina tras el despido abrupto de Sam Altman en 2023. Aunque OpenAI no ha ofrecido más comentarios, el actual CEO, Altman, agradeció a Murati públicamente en respuesta a su publicación en X.
Un cambio en medio de un momento clave para OpenAI
La salida de Murati llega justo antes del DevDay de OpenAI, la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, y en un momento crucial mientras la empresa busca financiación que podría alcanzar los $6.5 mil millones, con empresas como Microsoft y NVIDIA interesadas en invertir. Según informes, OpenAI gastó aproximadamente 7 mil millones de dólares en el entrenamiento de modelos y 1.5 mil millones en personal, lo que generó la necesidad de capital adicional para mantener su ritmo de innovación.
Siendo Murati solo la última de una serie de altos ejecutivos que dejaron OpenAI en los meses recientes, después de Ilya Sutskever y Jan Leike, quienes se retiraron en mayo, y John Schulman, cofundador de la empresa, que se unió a la competencia Anthropic.
Desafíos y reflexiones en el futuro de la IA
Durante su tiempo en OpenAI, Murati generó debates con algunas de sus declaraciones, incluida su visión sobre el futuro de los trabajos creativos y el impacto de la IA. En junio, durante una conferencia de The Wall Street Journal, sugirió que algunos trabajos creativos podrían desaparecer porque “quizás no deberían haber existido si el contenido que producían no era de alta calidad”.
Mientras OpenAI continúa evolucionando bajo la dirección de Sam Altman, quien en un reciente blog post afirmó que la empresa podría alcanzar la “superinteligencia” en los próximos años, la partida de Murati deja una incógnita sobre cómo se reorganizará el liderazgo de la compañía.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.