Notipress.- Con el fin de evaluar la efectividad de los protocolos de protección en entornos educativos, se realizaron visitas a más de 300 instituciones educativas a nivel nacional, revelando alarmantes cifras de acoso escolar y violencia sexual. En lo que va de 2024, se han reportado 1.515 casos de acoso escolar, 610 de violencia sexual y 399 de ciberacoso en las instituciones visitadas.
Un hecho preocupante es que el 26 % de los casos involucran a docentes o directivos como presuntos agresores, lo que evidencia un ambiente de vulnerabilidad que requiere mayor atención por parte de las autoridades y los padres. Además, se detectó que muchas instituciones carecen de protocolos para detectar violencias de género, y 29 de ellas no han implementado programas de educación sexual, incumpliendo con la Directiva 001 de 2022 del Ministerio de Educación.
Por ello, la Procuraduría constató que muchas escuelas no accedieron al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), lo que puede derivar en un subregistro de casos. Las autoridades encargadas emitieron alertas y señalaron la urgencia de corregir estas deficiencias para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Los resultados de estas visitas permitirán emitir recomendaciones a las entidades educativas con el fin de adoptar medidas preventivas y disciplinarias que aseguren ambientes escolares libres de violencia y discriminación.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.