Notipress.- Durante la clausura de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó sobre el impacto negativo del cambio climático y la inteligencia artificial en el mundo laboral. Petro advirtió que, sin una adecuada gestión, estas amenazas podrían llevar a la precarización del trabajo, comparando la situación con “un mundo de esclavos” y despidos masivos por el avance de la tecnología. Su abordaje no es nuevo ya que anteriormente manifestó preocupación por el mismo tema.

Tanto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, señalaron que estos desafíos se suman a problemas existentes como la pobreza, la informalidad y la brecha de género. Uno de los acuerdos clave del encuentro fue la necesidad de preservar la dignidad laboral frente a las transformaciones tecnológicas y la automatización.

Gustavo Petro planteó que la solución no reside en el mercado, sino en un poder público fuerte que controle el desarrollo tecnológico y promueva el uso responsable de la inteligencia artificial, junto con energía limpia y una renta ciudadana universal, como posibles medidas para mitigar los efectos de estas amenazas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK