Realizan intervención integral en escuelas de Yucatán para fomenta estilos de vida saludables
Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2024.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y distintas instituciones como los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) presentaron los resultados del proyecto Intervención Comunitaria de Acción Integral en Niñas y Niños en Ambientes Nutritivos Saludables (INCAI), el cual, en un lapso de dos años contribuyó a la prevención del sobrepeso y obesidad en la población escolar del estado.
Durante la presentación, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores, dio a conocer que el proyecto INCAI se llevó a cabo en 12 escuelas con escolares que cursaban el cuarto y quinto grado de primaria en las comunidades de Mérida, Umán, Chikindzonot, Tinum, Chemax, Temozón y Hunucmá.
El objetivo, dijo, fue diseñar, implementar y evaluar una intervención comunitaria que contribuya a la prevención del sobrepeso y obesidad en el estudiantado del estado de Yucatán, fomentando ambientes escolares saludables a través de la promoción de una alimentación saludable, la práctica de actividad física, y el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales.
“Como ustedes saben, el estado nutricional infantil en zonas rurales de México representa un desafío para la salud pública por el impacto que tiene en el desarrollo físico, cognitivo y social de nuestros niños. Es por ello por lo que cuando se le presenta a la Facultad de Medicina este proyecto, de inmediato supimos que debíamos participar con el objetivo de contribuir a mejorar la situación nutricional de nuestra infancia”, apuntó.
En esta intervención participaron distintas instituciones, como lo son: el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la UADY, la SSY, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.
El Proyecto se desarrolló en tres etapas: diagnóstico y diseño de estrategias (2022-2023); implementación y monitoreo (2023-2024); y evaluación y análisis de resultados (2024).
En la primera etapa, el objetivo fue identificar los factores que contribuyen al sobrepeso y la obesidad en escolares, así como diseñar estrategias para su prevención; en la segunda, fue implementar y monitorear las estrategias y acciones diseñadas para fomentar cambios de comportamiento en los escolares.
Finalmente, la última etapa comenzó en mayo de 2024, centrada en evaluar el impacto de las intervenciones mediante la medición final de indicadores en las 12 escuelas. El objetivo fue analizar los resultados obtenidos para formular recomendaciones de políticas públicas que fomenten entornos escolares más saludables.
Por otra parte, Castro Sansores enfatizó que los resultados de la implementación dieron respuestas positivas en el grupo intervención ya que permitió que estos escolares redujeran el consumo de bebidas hipercalóricas, y el consumo de azúcares añadidos, realizaran más actividad física al inicio de la jornada escolar y disminuyeran el tiempo que dedican a estar frente a una pantalla entre semana y fines de semana.
“Lo anterior, nos muestra que este tipo de intervenciones pueden ser efectivas para fomentar hábitos saludables en el estilo de vida de los escolares. Sin embargo, aún hay desafíos que atender. Aún existe en algunos casos resistencia al cambio y desde luego la insuficiencia de recursos de buena parte de nuestra población. No obstante, estos desafíos permiten un mayor aprendizaje para mejorar la intervención”, puntualizó.
Finalmente, la titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, destacó que los resultados de este proyecto demuestran que es posible mejorar la situación nutricional de los niños en edad escolar a través de intervenciones integrales y basadas en la evidencia.
“La alimentación es un pilar fundamental para que la salud esté presente en una comunidad, localidad o estado”, subrayó.
Asimismo, felicitó a todas las instituciones que participaron y se comprometieron con este gran proyecto, el cual, podrá servir como modelo para otras comunidades y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de millones de niñas y niños en México.
Boletín de prensa
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.
Escribe tu comentario para FacebooK