Estudio fundamental para prevención de enfermedades en México
Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2024.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023 (ENSANUT-CONTINUA), un estudio fundamental que se realiza cada año para conocer la salud de las mexicanas y mexicanos.
Durante el evento, se dieron a conocer distintos rubros que abarca esta encuesta a través de autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública, entre estos se incluyeron: la importancia de la ENSANUT, Vacunación en México, Estado de nutrición en niños y adolescentes y Obesidad y enfermedades crónicas en adultos.
Al dar su mensaje, el director del plantel universitario, Carlos Castro Sansores, destacó que la ENSANUT tiene una larga trayectoria en México, sus orígenes se remontan a las décadas de 1980 y 1990, con encuestas separadas de salud y nutrición.
“Sin embargo, ha evolucionado a lo largo de los años. Se han añadido nuevos módulos y se han ajustado las metodologías para responder a las necesidades cambiantes de la salud pública”, apuntó.
Desde sus inicios, dijo, ha sido una herramienta invaluable para identificar las principales problemáticas de salud pública que enfrentamos. Sus datos han permitido diseñar políticas gubernamentales más efectivas y orientar los esfuerzos de prevención y atención médica, ha permitido identificar tendencias, comparar regiones y evaluar el impacto de las intervenciones en salud.
Agregó que, gracias a esta encuesta, conocemos la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como los factores de riesgo asociados; también nos brinda información sobre la nutrición de la población mexicana, el acceso a servicios de salud y la cobertura de vacunación.
“A nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán y su Facultad de Medicina, quiero expresar mi más profundo agradecimiento al equipo que ha llevado a cabo este gran trabajo. Su dedicación y profesionalismo son fundamentales para el avance de la salud pública en nuestro país. Gracias a su esfuerzo, contamos con una herramienta invaluable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, destacó.
Cabe destacar que los datos de la ENSANUT han servido como base para el diseño de esquemas como el Programa Nacional para la Prevención Social de las Adicciones (PRONAPRED), el Programa Nacional de Salud Reproductiva y el Programa Nacional de Salud Infantil.
Estos programas se han enfocado en abordar las problemáticas identificadas en la encuesta y también han permitido evaluar la efectividad de las políticas públicas y las iniciativas de salud implementadas.
La presentación de los resultados de la ENSANUT 2020-2023 busca, a partir de evidencia científica, establecer un objetivo común que promueva la salud en personas, familias, comunidades, organizaciones e instituciones.
Los resultados se difunden a través de un número especial de la revista Salud Pública de México, de acceso abierto.
Los artículos con resultados y recomendaciones del análisis de ENSANUT 2020-2023 pueden consultarse en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/551
En el evento participaron como ponentes la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy; la directora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, Celia Alpuche Aranda; y el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez.
Boletín de prensa
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.
Escribe tu comentario para FacebooK