Notipress.- El Estado de México anunció su compromiso con la preservación del patrimonio cultural a través de su gastronomía. En el contexto del aniversario de la Declaratoria de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecha por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, y del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, instituido en 2019, el gobierno de Delfina Gómez destacó las iniciativas para preservar tradiciones culinarias.
Cada platillo mexiquense refleja las raíces otomíes, nahuas, mazahuas, tlahuicas y matlatzincas, informó un comunicado al que tuvo acceso NotiPress. Entre las joyas culinarias destacan el pepeto, originario de Coatepec Harinas, preparado con ingredientes como chile manzano, habas, calabacitas y epazote, acompañado con carne de cerdo o pollo. En Tenancingo, el obispo, un embutido sazonado con chile manzano y hierbas, mantiene su relevancia cultural, mientras que Sultepec se distingue por las tortas y tacos de chito, carne de chivo cocida en horno de hoyo.
El Valle de Teotihuacán conserva su legado prehispánico con platillos a base de insectos como escamoles, gusanos de maguey y chapulines, preparados con hierbas locales. Además, las bebidas tradicionales como La Chiva de El Oro, Mosquitos de Toluca y el pulque complementan esta rica herencia culinaria.
Estos sabores, junto con tamales de ollita de Ocoyoacac y el mole de Acazulco, son parte de un patrimonio de México.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.