Preparan amplia oferta gastronómica y de bazares creativos para disfrutar el arte a tope

Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2024.- La oferta de La Víspera y La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada no se limita sólo al disfrute de las artes en el espacio público ya que también se logra la interacción directa entre todo tipo de emprendimientos creativos.

Así se expuso hoy en el Museo de la Ciudad, al presentarse las actividades que siete museos, 20 foros alternativos, restaurantes y bazares literarios han preparado para el 29 y 30 de noviembre en Mérida.

La Dra. Claudia Chapa Cortés, Subdirectora de Cultura, en representación de la Directora Mtra. Karla Berrón Cámara, encabezó la presentación, invitando a todas y todos a conocer las propuestas de los artistas y los diferentes sectores que dan vitalidad a La Noche Blanca y su víspera.

En representación de los museos, Elena Fernández Moral, presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, afirmó que la música y el arte son factores identitarios, que junto con la gastronomía nos representan en el país y el mundo, por lo que manifestaciones culturales masivas como La Noche Blanca proyectan a la ciudad y contribuyen a mantener nuestro legado cultural.

La música será una de las principales protagonistas en dichos espacios: en el Museo de la Canción Yucateca se despedirá a las ánimas con la actuación de las hermanas Pech Bolio y un espectáculo de boleros con la mezzosoprano Marcela Echeverría.

Abrirán también sus puertas con diferentes actividades los Museos de la Ciudad de Mérida y su Galería de Arte Municipal, el Museo Casa Montejo -que albergará una exposición de grandes maestros del arte popular y un concierto de Los Juglares-, el Museo de Historia Natural así como el Palacio de la Música, el Museo de la Luz (UNAM) y el Museo de los Ferrocarriles, este último que por primera vez ofrecerá recorridos guiados por sus instalaciones en La Noche Blanca, y música con el trío Trovemia.

Sobre los emprendimientos gastronómicos, Isabel Molina, representando a La Negrita, La Mezcalería Fundación y Casa Chica, destacó el programa de La Noche Blanca como una oportunidad para salir a las calles y disfrutar la riqueza culinaria y cultural de la ciudad.

Durante La Víspera se realizarán actividades como la quinta edición de la Feria del Panucho en el barrio mágico de La Ermita, mientras que en La Noche Blanca se podrán disfrutar los sabores de los Foodtrucks en el parque de La Mejorada, así como la variedad culinaria de representantes de las Comidas sin Fronteras, Cafés y Bares con Arte, Cocinas Auténticas y los integrantes del Colectivo Amix.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (Canirac) se unirá con varios restaurantes que aplicarán diferentes descuentos para quienes porten el brazalete conmemorativo de la edición no. 18 de La Noche Blanca. Estas pulseras se podrán solicitar, de manera gratuita, desde el viernes 29 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo y en las 37 galerías participantes de las dos noches de arte a tope.

Raquel Araujo, del Teatro La Rendija, aprovechó para recordar que los espacios escénicos de iniciativa ciudadana producen programas y actividades artísticas, crean nuevos públicos a mediano y largo plazo y consolidan nuevas poéticas que permiten el vínculo directo entre creadores y la sociedad.

Con la invitación a visitar los 20 foros alternativos participantes, la actriz y dramaturga compartió que el 30 de noviembre La Rendija tendrá un estreno minimalismo con una primera versión de “El aroma del tiempo” con música original de David Puc en un espectáculo poético con música y movimiento escénico.

A la oferta cultural y artística se suman también más de 300 expositores de bazares creativos. Bárbara Lobatón, representante del colectivo Luz de Luna, Arte, Artesanías y Diseño y quien lleva 15 ediciones participando, destacó la importancia de la interacción directa que se logra entre los creadores y artesanos con el público para disfrutar el arte.

Los bazares creativos, entre los que figuran la exposición y venta de libros, antigüedades, plantas y productos de emprendedores, se ubicarán en los parques de Santa Ana, Santa Lucía, el de La Paz  así como en el Centro Cultural José Martí, la UNAY, el Paseo de Montejo con calle 35 y en dos tramos de la calle 60.

Todas las actividades de La Víspera y La Noche Blanca tienen acceso gratuito. En https://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ se puede consultar la programación completa.

#MéridaContigoEsMejor

Dirección de Identidad y Cultura

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK