La importancia de la gestión sostenible de la tierra para limitar el calentamiento global a 1,5 °C
Notipress.- La comunidad científica busca con algo de prisa la manera de limitar el calentamiento global 1,5 grados Celsius. Pero, para eso, los científicos aseguran que no sólo será necesaria una reducción masiva de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, sino también una mayor cantidad de tierra para satisfacer la creciente demanda de bioenergía y captura de carbono basada en la naturaleza. Al mismo tiempo se requerirá una superficie suficiente para la producción de alimentos y la sostenibilidad ecológica.
En un reciente estudio del Centro de Ciencia y Estrategia de Sostenibilidad del MIT (CS3), publicado en Frontiers in Environmental Science, ofrece un análisis integral sobre cómo la gestión de la tierra puede contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Según los investigadores, alcanzar esta meta requiere reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, reasignar el uso de la tierra y garantizar la sostenibilidad alimentaria y ecológica.
De acuerdo con el informe, en un mundo con un calentamiento limitado a 1,5 °C, la tierra jugará un papel esencial al absorber dióxido de carbono y producir energía limpia. Entre las estrategias propuestas se encuentran soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como la forestación, reforestación y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), además de la expansión de parques eólicos y solares.
El estudio utiliza el marco de Modelado de Sistemas Globales Integrados (IGSM) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para evaluar el equilibrio entre la necesidad de alimentos, energía limpia y sumideros naturales de carbono. Bajo el escenario climático Sky2050 de Shell, los investigadores concluyen que es posible satisfacer estas demandas mediante transformaciones políticas y cambios en las prácticas de gestión de la tierra.
Medidas como proteger los ecosistemas, detener la deforestación, fomentar prácticas agrícolas sostenibles, reducir el desperdicio alimentario y promover el consumo responsable podrían garantizar la sostenibilidad. Según el estudio, estas acciones permitirían secuestrar entre 3 y 6 gigatoneladas de CO2 anuales utilizando de 2,5 a 3,5 hectáreas de tierra para SbN, mientras que la bioenergía y las energías renovables ocuparían entre 0,4 y 0,6 hectáreas adicionales.
“Nuestro escenario muestra que hay suficiente tierra para soportar un calentamiento global de 1,5 grados centígrados en el futuro, siempre que se implementen políticas efectivas a nivel nacional y global“, afirmó el científico principal de investigación del CS3, Angelo Gurgel, autor principal del estudio.
Gurgel asegura que estas políticas contra el cambio climático no solo deben promover un uso eficiente de la tierra para la alimentación, la energía y la naturaleza, sino que también deben estar respaldadas por un compromiso a largo plazo. Además, indicó que esta iniciativa debe ser sostenida en el tiempo por la toma de decisiones del gobierno y la industria.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.