El modo incógnito es popular por la sensación de seguridad que ofrece, pero los expertos de ESET no lo consideran así

Notipress.- Para una mayor privacidad, los usuarios suelen elegir el modo incógnito y así navegar bajo una aparente invisibilidad. La compañía encargada en la detección de amenazas, ESET, analizó esta función para ver si realmente es anónima, privada y segura. Además, examinaron cuándo es útil emplearla y si existen riesgos asociados a su uso.

Navegadores web como Chrome, Safari y Firefox ofrecen el modo incógnito para que los usuarios naveguen por Internet sin dejar rastros en su historial así como tampoco almacena información ni guarda las cookies. Otro de los beneficios del modo incógnito es que expone los sitios web visitados desde el modo tradicional del navegador.

“Dicho de una manera simple y llana, el navegador “olvida” todo lo que haces durante esa sesión cuando la cierras. Esto no quiere decir que el modo incógnito sea realmente privado. Si bien el historial se borrará del dispositivo cuando se cierre sesión, igual seguirá siendo visible en lo que respecta al mundo exterior”, comenta a NotiPress el investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Mario Micucci.

Si bien el modo incógnito provee una sensación de mayor protección, desde ESET aseguran que no representa una medida adicional de seguridad. De hecho, los expertos de la compañía señalan que la sensación de mayor protección puede impulsar a los usuarios a visitar sitios potencialmente peligrosos.

De acuerdo con Micucci, si el usuario hace clic en un enlace malicioso o descarga un archivo con malware, el dispositivo se infectará de la misma forma que lo haría utilizando el navegador normal. Por otro lado, si la conexión se realiza por medio de una red pública como puede ser la de un aeropuerto o una cafetería, un atacante conectado a esa red puede interceptar el tráfico. “Esto se debe a que el modo incógnito no cifra la información, por lo que sigue siendo vulnerable”, afirmó.

¿Para qué sirve el modo incógnito?

El modo incógnito puede servir para casos puntuales. Entre ellos, es ideal si el usuario comparte un dispositivo con otra persona y no quiere que esté al tanto de los sitios visitados o las búsquedas realizadas. También puede ser útil para evitar cookies ya que esta funcionalidad las elimina automáticamente una vez que se cierra la sesión.

Por otro lado, el modo incógnito funciona para ver resultados de búsqueda “neutrales”. La función depura las influencias personalizadas que los motores de búsqueda impulsan para que los resultados se encuentren en línea con las preferencias y el historial del usuario.

“Podemos decir que el Modo Incógnito es una muy buena alternativa para mantener tu privacidad dentro de tu dispositivo. Pero si lo que realmente deseas es una navegación por internet mucho más segura y privada en internet, mejor evaluar otro tipo de herramienta”, sostiene el experto de ESET.

Opciones alternativas para navegar de forma privada

Los usuarios que quieran navegar de manera anónima y privada pueden optar por otras soluciones como una Virtual Private Network (VPN), una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet. Como utiliza una dirección IP anónima mantiene protegida la propia privacidad y seguridad al navegar, ya que los datos estarán cifrados y protegidos.

Otra opción es Tor, una red de servidores configurados por individuos y organizaciones voluntarias que asignan sus recursos y ancho de banda de Internet para apoyar las operaciones de la red. Tor funciona con una conexión a un nodo de entrada que sabe quién es el usuario, pero no a qué información está llegando.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK