Exingeniero de Google acusado de robar tecnología de IA para China

Notipress.- Un gran jurado federal en Estados Unidos presentó una acusación formal contra Linwei Ding, también conocido como Leon Ding, un exingeniero de software de Google, por presunto espionaje económico y robo de secretos comerciales relacionados con tecnología de inteligencia artificial. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Ding, de 38 años, enfrenta siete cargos de espionaje económico y siete cargos de robo de información confidencial perteneciente a Google.

El caso salió a la luz en marzo de 2024, cuando Ding fue acusado inicialmente de cuatro cargos por apropiación indebida de secretos comerciales. Sin embargo, nuevas pruebas llevaron a una acusación formal sustitutiva que detalla la magnitud del presunto robo: más de 1,000 archivos con información sensible fueron transferidos desde la red interna de Google a una cuenta personal de Google Cloud entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Ding se unió a Google en 2019 como ingeniero de software, accediendo a información de vanguardia sobre infraestructura de hardware y software para supercomputadoras diseñadas para entrenar modelos de IA avanzados. Paralelamente, según la acusación, estableció vínculos con empresas tecnológicas en China.

En junio de 2022, Ding estaba en conversaciones para convertirse en director de tecnología de una compañía emergente en China. Para mayo de 2023, ya había fundado su propia empresa, especializada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, y se desempeñaba como su director ejecutivo.

La acusación formal detalla que Ding no solo sustrajo información sobre la arquitectura de los chips TPU (Tensor Processing Unit) y GPU (Graphics Processing Unit) de Google, sino también acerca del software que coordina estos componentes en una supercomputadora de IA. Además, habría robado información sobre la SmartNIC de Google, una tarjeta de interfaz de red clave para el rendimiento de su infraestructura en la nube.

Conexiones con iniciativas tecnológicas de China

Según las autoridades estadounidenses, Ding tenía la intención de beneficiar al gobierno chino con la tecnología robada. Parte de las pruebas incluyen presentaciones en PowerPoint creadas por el acusado, donde citaba políticas nacionales de China para el desarrollo de la inteligencia artificial. También se encontró una solicitud enviada a un programa de talentos en Shanghái, en la que Ding afirmaba que su empresa contribuiría a que China alcanzara un nivel de infraestructura computacional “a la par con el nivel internacional”.

Los programas de talentos de China se encuentran en la mira de Estados Unidos. De acuerdo con el Gobierno, estos programas son utilizados de manera estratégica para atraer conocimientos técnicos de otros países a cambio de incentivos económicos y recursos de investigación.

Posibles consecuencias legales

Si es declarado culpable, Ding enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250,000 dólares por cada cargo de robo de secretos comerciales. Además, cada cargo de espionaje económico conlleva una pena máxima de 15 años y una multa de hasta 5 millones de dólares.

Este caso está siendo investigado por el FBI y es llevado por fiscales del Distrito Norte de California y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. La acción se enmarca dentro de la Fuerza de Ataque contra la Tecnología Disruptiva, una iniciativa interinstitucional creada para prevenir que gobiernos extranjeros accedan a tecnología crítica norteamericana.

Por el momento, Ding se presume inocente. No obstante, deberá someterse a un escrutinio para confirmar su culpabilidad en un tribunal federal.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Escribe tu comentario para FacebooK