Notipress.- El ICETEX confirmó que, debido a la situación fiscal del país, el subsidio a las tasas de interés aplicado entre 2023 y 2024 no continuará en 2025, lo que implica que los créditos educativos regresarán a sus condiciones originales. Esta medida, que había beneficiado a cerca de 180 mil estudiantes con tasas reducidas de IPC +2% y IPC +4% en casos de mora, fue posible gracias a una inversión gubernamental de 438.000 millones de pesos.
A pesar de la suspensión del subsidio, el ICETEX garantizará los desembolsos de matrícula para los estudiantes que iniciaron o retomaron sus estudios en el primer semestre de 2025, respetando los acuerdos establecidos con las universidades. Además, la entidad continúa fortaleciendo el programa voluntario U Solidaria, en el que participan más de 60 instituciones de educación superior. Este programa permite a los estudiantes acceder a créditos con tasas máximas de IPC +3 puntos, gracias al aporte financiero de las universidades.
En colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el ICETEX sigue explorando alternativas para mejorar las condiciones de financiamiento y asegurar el acceso y permanencia en la educación superior. Sin embargo, debe enfrentar las restricciones presupuestarias actuales.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.