Notipress.- Con el objetivo de optimizar la atención a recién nacidos y sus madres, se realizó la primera capacitación “Lactarios Hospitalarios” en el Estado de México. Esta iniciativa responde a la visión de la gobernadora Delfina Gómez de ofrecer servicios de salud de calidad.
Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Salud estatal y la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL), se explicó que los lactarios hospitalarios están diseñados para que las madres lactantes puedan extraer su leche y administrarla a sus hijos internados, especialmente en áreas críticas como neonatología.
El personal médico y de enfermería participante recibió formación sobre los beneficios de la leche materna, especialmente para bebés prematuros o con enfermedades, dado que fortalece el sistema inmunológico y mejora el desarrollo en los primeros días de vida.
También se abordaron temas como la estructura y funcionamiento de los lactarios, así como la colecta, procesamiento y distribución de la leche humana. Se homologaron criterios aplicables en instituciones públicas y privadas para asegurar un manejo adecuado y seguro del alimento.
Al evento asistieron más de 200 profesionales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Materno Infantil (IMIEM), ISSEMYM, IMSS, IMSS-BIENESTAR y hospitales privados. Entre los ponentes destacaron Jadyth Vilchis Ramírez, Luz María Goti Rodríguez, Miguel de Jesús Fuentes Flores y Maciel Miguel Jiménez.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.