Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2022.- El Banco de México debe asegurarse de que las personas puedan comparar precios y planear su presupuesto con facilidad para identificar los productos y servicios, tanto baratos como caros, registrar ingresos, gastos, ahorros y deudas para tomar decisiones informadas, aseguró el subgerente de Vinculación Social de esa institución, Pedro Garza López.  

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2022, realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Garza López impartió la conferencia “¿Qué hace el Banco de México para ti y tu familia?” 

Al detallar el quehacer de esta institución, señaló que facilita el funcionamiento del dinero como medio de pago, resguardo de valor y unidad de cuenta; además, aplica reglas y políticas para enfrentar fenómenos como la inflación, las crisis financieras, fallas en las infraestructuras de pagos, transferencias y transacciones financieras, y delitos financieros. 

“Por otro lado, nuestra constitución ordena al Banco de México, como su tarea principal, combatir la inflación; su compromiso es mantenerla, permanente, en alrededor del tres por ciento”, apuntó. 

Destacó que la menor inflación ha protegido el poder adquisitivo de los mexicanos y ha reducido las tasas de interés a distintos plazos y en múltiples mercados. 

Por otra parte, durante el evento inaugural, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo, destacó que es importante saber y entender sobre las finanzas personales y la educación financiera de todo el mundo. 

Agregó que la Semana Nacional de Educación Financiera es el evento de su tipo más importante de su tipo en el año, que tiene entre sus propósitos sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta. 

Como parte de la programación, se llevarán a cabo conferencias virtuales entre las que destacan: Tú le das indicaciones al dinero, no al revés; Cómo sacarle provecho a tu tarjeta de crédito; OnLine, tu nuevo Universo Financiero; Perfil del emprendedor-aprender del fracaso; y, El taller psicofinanzas en pareja. 

En la inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Elizabeth Noriega Aguilar; el director del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, Eufrasio Anastasio Osorio Aguilar; y la directora de Servicio profesional de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado, Patricia Zapata Villalobos. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.