Se busca mantener el crecimiento económico a través de una educación de calidad. 

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2017.- Alumnos de la entidad se posicionaron entre los mejor calificados en las áreas de Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas según los resultados más recientes de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

El titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, junto con el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, y el director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Yucatán, Alfonso Paz Rodríguez, difundieron la información durante la Reunión Ordinaria del Consejo de Planeación y Coordinación de la Educación Media Superior.

Planea permite medir los conocimientos básicos a través de cuatro niveles de dominio derivados del puntaje que alcancen los individuos evaluados; estos son Insuficiente, Suficiente, Satisfactorio y Sobresaliente.

Esta es la primera ocasión en que el INEE está a cargo de la aplicación de este instrumento y en esta edición uno de los objetivos fue evaluar más contenidos a niveles de exigencia mayor en comparación con los años anteriores.

Según lo dado a conocer, Yucatán tiene la educación de nivel medio superior mejor evaluada del sureste de la República, destacando sobre todo en las categorías de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Asimismo, los estudiantes del estado se mantienen en posiciones elevadas al colocarse entre los diez primeros puestos, a la par de aquellos de Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, entidades conocidas por su alto índice de desarrollo industrial.

En Lenguaje y Comunicación, los yucatecos lograron un promedio de 519 para alcanzar un lugar entre los seis estados con mayor puntuación. En total, el 43.6 por ciento alcanza Satisfactorio o Sobresaliente en esta área, lo cual les ubica en el noveno lugar nacional.

En Matemáticas, el promedio llegó a los 512 puntos para colocar a Yucatán en los diez resultados más destacados de México. Quienes obtuvieron Satisfactorio o Sobresaliente suman el 14.1 por ciento de los alumnos de media superior, el séptimo mejor del país.

Paz Rodríguez señaló que debido al cambio registrado los resultados de ésta no pueden compararse con los de otras ediciones. Sin embargo, son un buen instrumento para medir el crecimiento del panorama educativo en Yucatán y permiten decir que, de acuerdo con las estadísticas, la entidad muestra una tendencia al alza. 

De esta manera, la entidad ofrece educación de calidad que iguala e incluso supera a los mejores sistemas educativos del país. También ha mostrado avances sobresalientes ya que en 2015, año de la primera aplicación de Planea, se ocuparon los lugares 17 y 18 a nivel nacional en Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas, para avanzar once y ocho posiciones, respectivamente.

Zapata Bello subrayó la importancia de estos resultados ya que la formación del capital humano es pieza fundamental para mantener la dinámica que la economía yucateca ha mostrado desde 2014 y que se traduce en mayor bienestar.

Agregó que Planea es un referente para las empresas que buscan expandirse y por lo tanto, contribuye a que Yucatán se posicione como uno de los mejores estados para hacerlo.

“Lo que se haga hoy en las aulas con los estudiantes de media superior, se convertirá en la plataforma sobre la que se irá asentando la capacidad de nuestro estado para mantener la dinámica de crecimiento económico”, comentó.

Cabe destacar el mérito del programa Bienestar Digital que dota de computadoras a jóvenes que cursan el nivel medio superior, lo que facilita el cumplimiento de sus tareas. Con la entrega de 62 mil equipos a la fecha, este proyecto es pilar del fortalecimiento de la enseñanza en la entidad, sobre todo porque se ha puesto énfasis en alumnos de zonas rurales.

Los resultados de Planea, aplicada en abril de este año, reflejan el vínculo entre el apoyo a la educación, la formación de capital humano, el crecimiento económico y la seguridad que disfruta el estado.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.