Intercambio de experiencias territoriales

Diálogo de experiencias territoriales que promueven alternativas”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre 2018.- Con el propósito de generar un espacio de diálogo reconociendo las capacidades, experiencias y conocimientos diversos para la construcción de estrategias de desarrollo sostenible y nuevos sistemas de gobernanza territoriales, se inauguró el seminario Gobernanza Territorial para la Sostenibilidad, Diálogo de experiencias territoriales que promueven alternativas”.

La Universidad Autónoma de Yucatán en coordinación con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Fundación Ford, tuvieron la iniciativa de crear este foro y reunir a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como líderes comunitarios, tomadores de decisión, investigadores y agentes de desarrollo, para exponer casos de buenas prácticas y presenten estrategias de desarrollo en el contexto de conflictos socio ambientales.

Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY explicó que también se analizarán las condiciones que faciliten y restrinjan la participación de las comunidades rurales e indígenas, se expondrán casos de buenas prácticas.

“Este espacio en el que confluirán actores diversos, espera acercar e intercambiar experiencias que aporten a nuevos procesos territoriales, estrategias de desarrollo y sistemas de gobernanza, con especial atención al rol de las comunidades y a las condiciones que necesita escuchar y atender la política pública”, agregó.

En ese sentido destacó que se sistematizarán experiencias y análisis, aportando propuestas y nuevas preguntas de trabajo para impulsar transformaciones territoriales sostenibles e inclusivas para México, en este nuevo ciclo político y social.

“De este seminario, se espera emane una agenda común, de voz multiactoral para el posicionamiento de estrategias de desarrollo y procesos de incidencia en las políticas públicas sectoriales y territoriales del nuevo gobierno, acorde a las transformaciones que demanda un proyecto común sostenible e inclusivo”.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran: la mesa panel “Defensa y Gestión del Territorio”, “Manejo Sostenible de Recursos Bioculturales”, así como “Liderazgo y Capacidades Territoriales”, por mencionar algunas.

El seminario se realiza este 5 y 6 de septiembre a partir de las 8:30 en las instalaciones del Centro Cultural uNIVERSITARIO.

Cabe destacar que se cuenta con la participación de líderes comunitarios, tomadores de decisión, investigadores y agentes de desarrollo, así como representantes de comunidades de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Campeche, quienes debatirán y analizarán los desafíos y, especialmente, las oportunidades de las comunidades rurales e indígenas de México para definir y aplicar visiones y estrategias de desarrollo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.