El alumnado de la institución yucateca cursa este cuatrimestre en Estados Unidos y Canadá.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2018.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UP y)  viven experiencias internacionales en Estados Unidos y Canadá, mismas que les preparan para enfrentar la vida profesional con ventajas competitivas de carácter global y  habilidades de primer mundo.

A través del esquema de movilidad  a dichos países, que impulsa la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde este mes, seis alumnas y alumnos de la institución forman parte de un plan de intercambio académico que les dotará de conocimientos de corte internacional en prestigiosas escuelas extranjeras.

En total, dos jóvenes de la ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales y tres de Robótica Computacional, resultaron seleccionadas y seleccionados para cursar su tercer cuatrimestre en Canadá, mientras que otro de la última carrera mencionada hará su sexto cuatrimestre en el país vecino del norte.

Las y los talentos que han viajado al extranjero son Carlos Salazar Sánchez, quien se encuentra en Alamo College, en Texas, Estado Unidos. Además, Mauricio Canto Sosa y Germán Espadas Ortega en St. Lawrence College, Giovanna Borges Monsreal y Daniel Torres Morales en Northwest Community College, y Lizzete Rodríguez Puc en Trent University, todos en Canadá.

A dos años de su apertura, la UPY ha dado grandes pasos en la consolidación del modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), con la exposición de su alumnado a programas de este tipo, que además de ayudarlo en el futuro a una colocación laboral más efectiva, lo prepara para recibir a las firmas de talla mundial que se instalarán en la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso.

Hay que destacar que la internacionalidad y la modalidad bilingüe de sus planes de estudio, ofrecen a las y los matriculados acceder desde etapas muy tempranas de su formación a este tipo de impulsos que favorecen sus destrezas y capacidades.

Este innovador modelo, del cual la UPY es pionera en su aplicación en el país, responde a uno de los ejes estratégicos planteados al inicio de la administración estatal actual para posicionar a Yucatán como un polo de innovación y desarrollo tecnológico, bases que en los últimos seis años se han sentado como una de las fortalezas del territorio.

Debido a que es la única institución en México dirigida a la enseñanza de ciencias disruptivas, año con año el número de inscripciones ha ido incrementándose, pasando de 150 en su apertura en 2016, a 444 al iniciar el ciclo 2018-2019.

Asimismo, en materia de infraestructura, su crecimiento no se ha detenido puesto que ha finalizado la edificación de su segunda y tercera etapas, por lo que está en curso el equipamiento de las nuevas instalaciones.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.