El Pleno cameral aprobó por unanimidad, con 453 votos, el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El proyecto de decreto se derivó de una iniciativa suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios, Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Fernando Manzanilla Prieto (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Alberto Esquer Gutiérrez (MC), Ricardo Gallardo Cardona (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), y fue considerado de urgente resolución para su consideración del Pleno.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, resalta que el próximo 2 de octubre se cumplen 50 años de los trágicos acontecimientos de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.

Subraya que el movimiento estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre, son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual nuestro país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante. “Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”.

Refiere que en diversas legislaturas se han presentado múltiples iniciativas con el objetivo de la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro de frases alusivas al movimiento estudiantil de 1968, así como a los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de ese año, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Menciona que al día de hoy no se ha instalado la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que funcionará a lo largo de esta LXIV Legislatura, la cual dictamina las iniciativas cuyo objeto son la inscripción de personajes, frases o instituciones en el Muro de Honor de nuestro Palacio Legislativo. Por ello, se consideró oportuno poner a la consideración del Pleno esta iniciativa, con la solicitud de que se dispensaran los trámites legislativos y sometida a discusión y, en su caso, aprobación.

La iniciativa argumenta que en el Muro de Honor están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de nuestra historia, en donde se destaca a quienes representan nuestros orígenes en el pueblo indígena precolombino y quienes nos liberaron de la colonización extranjera, forjando la patria en la Guerra de Independencia.

Asimismo, a quienes restauraron la República durante la Reforma, y los que establecieron los cimientos de una nación moderna, con libertad, democracia, igualdad, en la Revolución Mexicana. Están también las más relevantes instituciones públicas académicas y las instituciones de instrucción castrense.

Desde su curul, diversos diputados expresaron sus comentarios respecto al decreto. El legislador Sergio Mayer Bretón (Morena) reconoció la voluntad de los diputados de todos los grupos parlamentarios, por impulsar la inscripción del Movimiento Estudiantil de 1968 en el Muro de Honor, y brindar justicia a quienes sufrieron los lamentables y lacerantes acontecimientos que convulsionaron a nuestro país.

Del PT, Gerardo Fernández Noroña consideró que los crímenes de Estado cometidos en el 68 siguen impunes, lo cual es lamentable a 50 años de distancia. El nuevo gobierno, dijo, deberá contribuir para que ese capítulo se cierre y se haga real justicia a los jóvenes que buscaban democratización.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expresó su satisfacción por el dictamen, ya que “ha sido una batalla de años inscribir ese movimiento en el Muro de Honor de esta Cámara”. Agradeció a todos los grupos parlamentarios, y dijo que aunque estamos en una condición de mayoría estamos por los consensos.

De Acción Nacional, Annia Sarahí Gómez Cárdenas también se pronunció a favor de la acción y señaló que hay crímenes que aún están impunes y “ojalá que esta soberanía no abrigue a quienes históricamente fueron responsables de esos hechos”.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) resaltó la voluntad y vocación democrática de reconocer ese movimiento democrático; sin embargo, consideró que no se le puede recordar sólo con unas letras y que por la calles estén quienes desaparecieron a esos estudiantes, por lo que se pronunció por esclarecer los asesinatos, sancionar la violación de los derechos humanos y exigir que nunca más haya gobiernos autoritarios.

En tanto, Hirepan Maya Martínez (Morena) estimó que el Estado tiene una deuda pendiente. “No bastan las letras de oro, “cuando hay avenidas que aun ostentan los nombres de quienes perpetraron esos abusos opresores”. Se pronunció por rendir un homenaje mayor y un gran ceremonial en su memoria.

De MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla se sumó a la inscripción en el muro y consideró que la mejor forma de rendir tributo a los estudiantes del 68 es que la Legislatura pase a la historia al conformar una Comisión de la Verdad. Anunció que solicitará a la Jucopo su creación, para que se llegue al fondo en memoria del Movimiento del 68.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) dijo que al rendir este homenaje, 50 años después de los sucesos, “el nombre de todos ellos estará aquí en el recinto del pueblo, y lo estamos poniendo a la altura de Juárez, de Hidalgo, de Zapata. Es un homenaje histórico”.

Por su parte, el diputado Manuel López Castillo (Morena) se pronunció a favor del reconocimiento, pero subrayó que “las familias de los asesinos se ríen de la impunidad que ha caracterizado la historia política de nuestro país”.

También de Morena, la diputada María Teresa López Pérez pidió que por la memoria de los caídos el 2 de octubre y por quienes sufrieron persecución, desde esta Soberanía se luche para alcanzar la justicia. Planteó reactivar la Comisión de la Verdad para hacer justicia.

De la misma bancada, Sandra Paola González Castañeda expresó su satisfacción por inscribir esas letras de oro en el muro, y pidió que en la sesión solemne del 2 de octubre se realice un pase de lista y se invite a diversos participantes.

El diputado Rubén Terán Águila (Morena) consideró motivante que los grupos parlamentarios coincidan con tan noble reconocimiento al movimiento estudiantil. Subrayó que esta Legislatura velará por los estudiantes y por que sean escuchados por el gobierno, sin reprimirlos.

Del mismo grupo parlamentario, Samuel Herrera Chávez destacó la importancia de esta iniciativa en la que hoy se hace justicia al Movimiento del 68. “Es loable y es importante esa sesión solemne del 2 de octubre”.

Del PES, el diputado Miguel Acundo González sostuvo que “este día es histórico, porque se reconocen los hechos de 1968, pero también debe servir para terminar con la agresión que siguen sufriendo los estudiantes, como sucedió en días pasados. Y ojalá este Pleno sirva para impulsar la lucha democrática de este país”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) señaló que la sociedad mexicana tiene muchas esperanzas en la Legislatura; por eso, “no podemos borrar esa memoria histórica que impuso el antiguo régimen”. Invitó a legisladores sumarse para que esos crímenes no queden impunes.

En su turno, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) expresó su reconocimiento a las familias que sufrieron la pérdida de hijos, hermanos y padres, por “soportar históricamente la injusticia y la arbitrariedad”. Conminó a esta Legislatura a respaldar en todo momento a los estudiantes, pero, sobre todo, a brindarles planteles seguros y educación de calidad.

De la misma bancada, la legisladora Margarita García García también manifestó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos. Se pronunció por que no haya represión en contra de los alumnos y acabar con la impunidad que persiste en el país.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) manifestó que hoy se rescata la lucha estudiantil que aún no termina. Exclamó “fuera porros” y enfatizó que los estudiantes sepan que en esta Legislatura “nunca vamos a permitir que sucedan más represiones a nuestros jóvenes”.

También de Morena, Xochitl Nashielly Zagal Ramírez sostuvo que al ser hija de un sobreviviente del movimiento del 68, a través de su labor legislativa luchará por los derechos de estudiantes, mujeres, indígenas y niños. “Vamos a reconquistar los sueños de esos estudiantes que perdieron la vida”, afirmó.

Del PT, el diputado Emilio Manzanilla Téllez externó su orgullo de pertenecer a la Legislatura que reconoce a jóvenes que dieron su vida por tener un país democrático y con justicia; manifestó su solidaridad a los familiares de los sobrevivientes.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) reconoció la unanimidad de los coordinadores parlamentarios, al atender la iniciativa para realizar una Sesión Solemne e inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor, el Movimiento del 68, protagonizado por la juventud intelectual del México de aquel entonces, en pro de las libertades democráticas.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.