Irene Gallegos Basteri, administradora de la galería de arte noox Azcorra, y el artista Gonzalo Carrera Graniel

Obras en bambú, henequén, estuco y piedra caliza, entre otros materiales, formarán parte del arte contemporáneo que se integrará a la hacienda Kankabal, cerca de Izamal, cuando concluya la residencia artística RSDNART KANKABAL 2018, que se llevará al cabo del 1 al 21 de octubre próximo.

Irene Gallegos Basteri, administradora de la galería de arte noox Azcorra, presentó este viernes las propuestas de los ocho creadores, siete mexicanos y una italiana, que fueron elegidos para la cuarta residencia artística de noox.

Todos ellos fueron seleccionados de un centenar de candidatos de todo el mundo y destacan por el alto nivel conceptual de sus propuestas y procesos estéticos.

La primera edición de RSDNART KANKAKABAL se realizó en 2015, con la participación de 32 artistas de diversas partes del mundo y desde entonces se ha vuelto anual. Hace algunos unos meses, noox realizó en el castillo de Mühlberg, en Alemania, su primera residencia para artistas en Europa.

Este año en particular las líneas de trabajo de los residentes de Kankabal brindarán una muestra del quehacer artístico contemporáneo internacional y un sólido intercambio con el castillo de Mühlberg: la nueva sede de noox en Alemania.

Durante su estancia en la hacienda, los artistas trabajarán piezas de dibujo, pintura, escultura, grabado, tejidos, performance y vídeos para revitalizar artísticamente los espacios recuperados de esta ex hacienda henequenera.

Los residentes de este año son los siguientes:

Francisco Muñoz (Tejido/Pintura)
Obra: Desollados

Erika Fredelle (Pintura)
Obra: Pacto Simbiótico

Giudutta Rustica (Italia) (Dibujo / Pintura)
Obra: La habitación de Vanessa

Geo Cetina (Vídeo arte)
Obra: Seclusión

Luisa García (Vídeo danza)
Obra: Mientras tú me fuiste demostrando

Isaac Contreras (Escultura)
Obra: Glifos

Eduardo Graniel Leyva (Grabado / Land Art)
Obra: El rostro de Kankabal

Gonzalo Carrera (Escultura)
Obra: Flor de la vida

Irene Gallegos informó que de manera paralela a la producción de cada artista, noox preparó un calendario de charlas impartidas en Kankabal por los artistas residentes:

PROGRAMA DE CHARLAS
viernes 5 de octubre, 17 horas
Francisco Muñoz

sábado 6 de octubre, 17 horas
Erika Fredelle

martes 9 de octubre, 17 horas
Giuditta Rustica

miércoles 10 de octubre, 17 horas
Geo Cetina

miércoles 10 de octubre, 18 horas
Luisa Garcia

jueves 11 de octubre, 17 horas
Isaac Contreras

viernes 12 de octubre, 17 horas,
Eduardo Graniel Leyva

sábado 13 de octubre, 17 horas
Gonzalo Carrera

La residencia artística concluirá con la presentación de todas las obras el 20 de octubre, en la hacienda Kankabal, en un festival que empezará a las 10 de la mañana.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.