Mérida, 10 Oct (Notimex).- El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM presentará una reedición del poemario “Verdades como criptas”, de la escritora argentina Susana Romano Sued, en el marco del sexto coloquio “Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía”.

La obra, escrita en 1980, obtuvo ese año el Premio “Luis José de Tejeda” otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Argentina, pese a que el libro nunca se presentó, dado que las autoridades militares de aquel momento adujeron que algunos textos y la imagen de tapa, realizada por el artista plástico Miguel Cachoíto de Lorenzi, contenían mensajes cifrados para la guerrilla.

De acuerdo con las coordinadoras de este encuentro académico, Sandra Lucía Ramírez Sánchez y Carolina Depetris (investigadoras del CEPHCIS), el poemario será presentando durante el sexto coloquio “Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía”, que se realizará el próximo 12 de octubre en dicho centro.

Según sus organizadoras, en este encuentro sobre literatura, filosofía, historia y ciencia se darán cita investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba-Conicet de Argentina, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y del propio CEPHCIS, de la UNAM.

Este viernes se tiene programada la mesa “Diálogos sobre la verdad”, en la que las doctoras Carolina Depetris y Susana Romano Sued presentarán la reedición del poemario “Verdades como criptas”, publicado en 2017 por la editorial argentina Las Nuestras.

Romano señaló que de los mil ejemplares que se editarían, sólo se imprimieron 200 ejemplares que nunca fueron puestos en circulación.

“Después de 37 años, este poemario retoma el lugar que debió haber ocupado en aquel entonces, y el hecho se presenta entonces como una reparación no sólo histórica, sino también poética, de derechos humanos y de género”, precisó Romano Sued.

El nuevo recinto del CEPHCIS, Casa Lol-Be, se encuentra en la calle 22, a un costado del Parque de Las Américas, en la colonia García Ginerés de esta capital.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.